lunes, 4 de abril de 2011

Los Ninis

Nombre del quipo: “Los perceves”



· Álvarez Pérez Brenda Montserrat

· García Zúñiga Eduardo

· Hernández Millán Daniel

· Martínez Martínez José Eduardo

· Montiel Magaña Edson Alejandro

· Pérez Soto Itzayana Berenice



Delimitación:

· Espacio: Ciudad de México (DF)





· Tiempo: Aproximadamente desde el surgimiento del concepto hasta la actualidad (2009-2011)



· Conceptual: Surgimiento del término “Nini”



· Tema: ¿Qué son los “Ninis”?







· Subtemas:

· ¿Porqué se originan? (Causas)

· Aspectos que abracará

Problemas que causan en la situación del país

· Estadísticas (Cifras)

· Posibles soluciones al problema

· Respuestas del gobierno al problema

· Opinión de la sociedad (Entrevistas)

Justificación



Hemos elegido este tema porque consideramos que la situación que enfrentan estos jóvenes denominados “Ninis” (Ni estudian, Ni trabajan) afecta de forma negativa y en gran escala a la sociedad, en ámbitos económicos, políticos y culturales; dado que al decidir no estudiar y tampoco inmiscuirse en el sector laboral provocan serias crisis financieras en sus hogares y repercusiones en la economía nacional del futuro.

Por otra parte, nosotros como jóvenes queremos entender cuáles son las razones que orillan a chicos de nuestra edad a tomar tales decisiones, sin pensar en las consecuencias que éstas las traerán el día de mañana, así mismo analizar bajo qué circunstancias viven y el entorno que los rodea, para encontrar un posible factor común que nos muestre el motivo que los influye a formar parte de esta generación que vive en una condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión.

Por lo anterior, creemos que es importante estudiar el tema para observar las reacciones y opiniones que desata este fenómeno en la sociedad, las observaciones que citan los especialistas, las respuestas y soluciones que dan los políticos (si las hay) y las justificaciones de los propios miembros de esta generación, al igual que las de sus familiares (generalmente padres) que aceptan esta actitud mediocre de sus hijos al grado de mantenerlos y brindarles comodidades cuando ellos no hacen nada para mejorar su situación.

De igual forma elegimos el tema para analizar sobre todo porque el gobierno federal no ha actuado con eficiencia ni rapidez para combatir el problema y lanzar alternativas, nuevas propuestas y soluciones que les brinden un nuevo y mejor panorama de vida a estos jóvenes que prácticamente viven bajo un limbo existencial.

Es importante estudiar este tema para proponer sobre todo posibles soluciones al problema, luego de haber concluido esta investigación; pues de esta forma podremos brindarles nuevas alternativas a los jóvenes de nuestra edad, que les muestren nuevas perspectivas para enfrentar la vida y aspirar a un futuro mucho mejor para ellos.



Planteamiento

El trabajo tiene como finalidad poner el concepto de "nini" a través de diferentes estrategias de investigación tomando en cuenta las generaciones que antecedieron a este fenómeno.

Durante el proceso de la investigación pretendemos saber cuáles son las causas que originaron el aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan, acuñando les el seudónimo de "ninis" porque sus familiares (generalmente sus Padres) les permitan vivir de esta manera, dándoles una serie de comodidades prácticamente manteniéndonos, así como por que el gobierno no ha dado respuestas oportunas para combatir este problema, que afectan la sociedad en ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.

Por otra parte pretendemos averiguar, cuáles son las razones lógicas, que jóvenes "ninis" argumentan para justificar el estado en el que se encuentran y las opiniones que abordan hacia su propia actitud; al igual que los puntos de vista que el fenómeno "nini" ha desatado en la sociedad empezando desde los sectores de clase baja llegando hasta en los de clases alta, como empresas e instituciones de prestigio y de alguna forma son afectadas por el porcentaje de "ninis" que hay en el país.



Marco histórico



Generación X (1970-1981)

Fue el término que se usó para definir la cohorte demográfica entre 1970 y 1981; fue una generación que a diferencia de sus sucesoras (La “Y” y la “Z”) estaba limitada en términos tecnológicos y científicos, pues los aparatos electrodomésticos y de comunicación se consideraban lujosos.

En esta generación era importante defender los ideales y al grupo, mientras que en la “Y” ya se comienza hablar del “Individuo” y la preocupación se torna hacia el dinero y no hacia los ideales.



Generación Y (1982-1992)

También conocida como “Generación Why” (Generación Por qué) por su actitud desafiante y retadora, esta ola de jóvenes ha conocido el valor del trabajo duro a través de sus padres y está dispuesta a esforzarse. Ha vivido innumerables cambios, como el auge de internet, el desarrollo de sus ordenadores y de los videojuegos. Son también más abiertos en cuanto a temas polémicos, como la orientación sexual o el aborto y por ello su adopción social es mayor.

Esta generación ha vivido una década en la que todo ha evolucionado rápidamente, tanto la salud y las condiciones económicas como la tecnología; por ello se trata de personas que se ajustan al confort y que dependen a gran escala de las innovaciones científicas y tecnológicas.



Generación Z (1993-2004)

Representa casi el 18% de la población del mundo. Son jóvenes aplicados a nuevas tecnologías; se mueven por diversos estilos, siendo el rap, el pop, el pop punk y el rock en los más representativos. Es una generación consumista y pesimista, desconfía del gobierno y es impulsiva; por ello también es conocida como la “Generación silenciosa” o “La generación del entretenimiento”; pues los jóvenes han tenido acceso y se han involucrado con las nuevas tecnologías a una muy temprana edad, que los ha llevado a ser nombrados “Los nativos digitales”, mayoritariamente por el uso de las redes sociales que ya forman parte de sus vidas y el de las nuevas tecnologías que los vuelve personas sedentarias y comodinas.

1 comentario: