martes, 12 de abril de 2011

Capitulo #3

Capítulo III.
Opiniones de la sociedad acerca de éste fenómeno.
En este capítulo hablaremos acerca de las opiniones y de las reacciones que el fenómeno “nini” ha tenido en la sociedad, desde el sector popular hasta lo que han dicho miembros de la política nacional y especialistas en el tema.
Revisaremos las acciones que el gobierno ha tomado al respecto, y si estas en verdad son efectivas o simplemente son algún otro truco publicitario para silenciar los reclamos de la ciudadanía, que pide respuestas y soluciones para mejorar el tipo de vida que llevan estos jóvenes, que aunque no son directamente su problema, ellos son el sector más propicio para apoyarlos e intentar de aminorar el número excesivo de personas jóvenes inactivas en el país.

1. Opiniones de especialistas e instituciones.

La situación para los “nini” en países como México se agrava aún más porque además del desempleo, prevalece una ausencia de política económica de carácter social y en un lustro la pirámide demográfica iniciará una transformación hasta que en unas décadas se invierta, y para entonces, habrá más jóvenes sin perspectivas de mejoramiento en empleo o educación.

El ex director del Politécnico [1], José Enrique Villa y el actual rector de la UNAM [2], José Narro, han advertido (sin que les hagan mucho caso los políticos y la cúpula gobernante), de los riesgos de no aprovechar este “bono demográfico”.

Han dicho que si se desperdicia este fenómeno social, que muy pocas veces se presenta en un país, que es de tener una población mayoritariamente joven, con amplias posibilidades para transformar una sociedad, se podrían generar disturbios sociales.

“…De no aprovechar en su momento a esta población en edad productiva, habrá una población inconforme y demandante de servicios, pero sin instituciones capaces de responder a las necesidades básicas de bienestar y seguridad…” [3].

El problema es que el gobierno, según los especialistas, no ha tomado las medidas necesarias para enfrentarse a esta problemática de una manera eficaz y contundente, desaprovechando en el presente la oportunidad de educar a los jóvenes que representarán en el futuro a este país que seguramente irá en declive, pues actualmente 7 millones de miembros, de este sector social que va de los 14 a los 29 años, han desistido de continuar estudiando, pero tampoco consideran la alternativa de ponerse a trabajar, lo que conlleva graves problemas culturales y económicos, que si ya se hacen pesados en el presente, seguramente el día de mañana serán imparables o al menos muy difíciles de controlar.

La SEP [4], propuso convocar a especialistas expertos para que debatan y lleguen a un acuerdo, sobre cómo medir a los jóvenes, para identificar a aquellos que son “ninis”.

El subsecretario de esta institución [5] pidió corregir no sólo la cifra oficial de “ninis” de Segob [6] y SEP, además demando generar políticas públicas para brindar oportunidades de educación, trabajo y salud.

El subsecretario señaló que en lo que se refiere a crear mayores espacios dentro de la educación superior en el último año el gobierno del presidente Felipe Calderón aumento la matrícula de “forma histórica”, al sumar 160 mil nuevos espacios.

Aseguró también que el incremento sostenido a la matrícula desde 1997, tiene que reconocer que México tiene una cobertura mediocre respecto a las experiencias de los países latinoamericanos, que superan la proporción de jóvenes que están inscritos en el sistema universitario.

Mientras tanto el secretario de educación pública [7] afirmó que es imposible pensar en tener cobertura universal en educación media y superior de un día para otro, pues no se cuentan con los recursos suficientes para transformar el proceso educativo en nuestro país.

Lo cierto es que aunque todo el mundo es consciente de que los cambios efectivos no se logran rápidamente, todo lo bueno comienza desde cero con un paso decisivo, y en este caso sería pertinente empezar por la construcción de más escuelas y centros artísticos y deportivos que tengan costos accesibles, para que de esta manera los jóvenes se motiven a realizar alguna actividad de provecho y no se convierten en personas sin oficio ni beneficio, que a la larga podrían representar a los nuevos delincuentes de nuestro país.

Comentario de Eduardo García.
Mi opinión en este capítulo es de que las instituciones de este país si se preocupan por el bienestar de los jóvenes de la ciudad de México, pero necesitan más apoyo del gobierno ya que no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos. Un ejemplo de una gran institución es el INJUVE, ya que da apoyo a los jóvenes sin oportunidades, ya sea con empleo, alimentos y estudios, pero el gobierno ha descuidado este proyecto que el edificio está en muy malas condiciones, y así no se puede realizar lo que se quiere, atraer a más jóvenes y darles conciencia de que no están solos y tienen el apoyo de todo el pueblo mexicano.
Otro punto muy importante a nivel nacional es que la SEP quiere ayudar a los jóvenes que no tienen estudios y yo pienso que ahora se está tomando más conciencia de la situación que están viviendo estos jóvenes.
También pienso que las demás personas deben poner de su parte y ayudar de alguna manera, como apoyando a algún "nini" que conozcan. Además salieron nuevos resultados donde dicen que la cantidad de "ninis" está disminuyendo, y eso ya es un gran progreso.

Comentario de Daniel Hernández Millán.
El fenómeno “nini” ha causado revuelo en estos últimos meses, la situación del qué hacer con ellos se ha puesto sobre mesa y es un objetivo de varias instituciones alcanzar una solución a esta. Tal etiqueta se les ha dado a estos jóvenes, ya que por diversas razones son pocos o nada productivos en el entorno laboral y escolar. Diferentes instituciones opinan que la falta de crecimiento económico de la nación es a causa de esto. El entorno que pisa un “nini” se ve severamente afectado, por lo que personalmente puedo agregar es que los diferentes tipos de instituciones (gubernamentales y/o institucionales) deben de tomar cartas en el asunto y proponer una serie de soluciones que den un mejor camino a estos jóvenes.

1.- Instituto Politécnico Nacional.
2.- Universidad Nacional Autónoma de México.
3.- Olmos, José Gil, en revista proceso-“Los ninis mexicanos”
4.- Secretaría de Educación Pública.
5.-Subsecretario de Educación Superior-Dr. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez
6.- Secretaría de Gobernación.
7.- Secretario de Educación Pública- Alonso Lujambio


2. Opiniones de los políticos.


A pesar del grave problema que está enfrentado todo el país actualmente, con el aumento de jóvenes que no trabajan y tampoco se inmiscuyen en el sector laborar, pareciese que el gobierno sólo trata de justificarse y pedir que la cifra que ha arrojado el INEGI [1] acerca de los 7 millones de jóvenes que viven bajo esta situación, sea corregida, pues según ellos no se debería de contar a aquellas muchachas que realizan labores domésticos en casa o a los que se encuentran en proceso de encontrar un trabajo o unirse a algún centro educativo.

Sin embargo, este problema es un hecho real, que necesita soporte inmediato y la respuesta oportuna del gobierno federal que hasta ahora se ha hecho de la “vista gorda” y no ha presentado propuestas para combatirlo.

Sólo se ha conocido hace algunos días que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha lanzado una propuesta, la cual consiste en enrolar a este tipo de chicos (ninis) en el ejército mexicano para que desempeñen algún trabajo o realicen una carrera en armas; pero esta ya ha sido criticada por algunos miembros del PRD [2], que la califican como “inhumana” al condenar a las nuevas generaciones a ser carnes de cañón, en la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado. Así mismo, el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, aseguró que bajo ninguna circunstancia se le podría adjudicar una responsabilidad tan directa y única, al sistema educativo, “a los niños, los queremos en la escuela” enfatizó.

Lo cierto es que el gobierno no ha dado ninguna pauta para ayudar a los jóvenes “ninis” que aunque se les podría calificar como seres irresponsables y flojos, debemos recordar que continúan siendo adolescentes y por lo tanto necesitan quien los oriente de manera fortuita.

Y si analizamos lo que Lujambio dijo, no creo que simplemente con palabras vaya a cambiar la situación que viven estos jóvenes, por tanto la propuesta de Duarte es más lógica y convincente, pues al menos les ofrece a estos chicos otra alternativa de vida, que considero podría ayudarlos a salir de ese estado mediocre en el que se encuentran e incorporarlos de una vez al sistema social mexicano, que aunque es un completo desorden se debe de cumplir, y si todos nos callamos lo que pensamos…entonces ¿hasta cuándo cambiarán las cosas? Y ¿cuándo dejaremos de ser un país subdesarrollado?; la respuesta ahora es incierta pues si continuamos como hasta ahora lo más seguro es que el cambio nunca aparezca.

Comentario de Alejandro Montiel.
El gobierno debe ya de crear trabajo para todos los jóvenes que gozan de su ociosidad, así estarían enfrentando el problema social desde la raíz, proponiendo nuevas reformas de trabajo y educación para los que quieran trabajar o estudiar y de esta forma lograríamos desarrollar una sociedad productiva de individuos jóvenes lo que a un futuro sería algo demasiado bueno.
1.- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
2.-Partido Revolucionario Democrático.

3. Opinión de la sociedad en general.


El fenómeno “nini” ha levantado muchas opiniones y puntos de vista diferentes en la sociedad; algunas personas simplemente dicen que el problemas les es indiferente y que no les interesa, pero está claro que son personas que ignoran la situación del propio país en donde viven, y que como la mayoría de los mexicanos desafortunadamente se comportan como conformista y pesimistas.

Piensan que el gobierno es el único culpable de todos los males que enfrenta la nación y que los políticos son y deben ser los únicos encargados y responsables de remediar los problemas, pero hay que aceptar que si no empezamos a cambiar como sociedad, y plantear transformaciones desde nuestra comunidad el país por sí sólo o con la “ayuda” de algunos gobernantes que en su mayoría son corruptos y mentirosos no llegaremos a ninguna parte.

El trabajo colectivo es lo que se necesita actualmente para darle otra cara al ambiente de nuestro querido México, que en los últimos años no sólo se ha visto afectado por problemas como el de los “ninis”, sino que también ha soportado ser denominado el país más obeso del mundo en adultos mayores y el segundo en infantes, además de ser uno de los primeros en la lista de violencia y narcotráfico a nivel mundial.

El problema real de nuestro país, es que se han perdido los valores éticos y morales, cada día la delincuencia afecta más las ciudades y envuelve en un entorno de inseguridad y peligro a toda la ciudadanía.

Muchas personas han dicho que además de ser el gobierno uno de los principales culpables del fenómeno “nini” por no brindarles las oportunidades de educación a todo los estudiantes y no construir más escuelas que cubran la alta demanda escolar, así como no crear más fuentes de empleo que le proporcione una estabilidad económica a la familia mexicana, gran culpa la presentan los padres de estos chicos que les brindan miles de comodidades, los mantienen y no reprenden sus actitudes de ocio, rebeldía e inactividad, y simplemente los soportan y los dejan tranquilos en casa mientras ellos salen a trabajar para conseguir el sustento de todos los días.
Algunos más dicen que los “ninis” son los propios culpables de su situación, pues cuando alguien desea algo de verdad o se lo propone firmemente, trabaja hasta conseguirlo, y estos chicos no hacen ningún esfuerzo para mejorar, no buscan empleo y tampoco deciden prepararse académicamente, simplemente deciden convertirse en cargas y molestias para sus padres, ignorando el hecho de que ellos no les serán eternos.
No existe una clasificación de “ninis”, pero lo cierto este fenómeno involucra muchas razones por las cuales los jóvenes deciden dejar de estudiar y no pretenden conseguir algún empleo, algunas de ellas son las siguientes:
• Los que por falta de una orientación vocacional deciden no estudiar alguna carrera universitaria.
• Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.
• Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.
• Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.
• Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.
Comentario de Eduardo Martínez.
Creo que a partir del surgimiento del surgimiento de los ninis la el país en general empezó a opinar acerca de esta tema tanto la sociedad, como especialistas e instituciones, y políticos dieron cada uno dieron su punto de vista sobre este fenómeno.
Los especialistas e instituciones dan su opinión “países como México se agrava aún más porque además del desempleo, prevalece una ausencia de política económica de carácter social y en un lustro la pirámide demográfica iniciará una transformación hasta que en unas décadas se invierta, y para entonces, habrá más jóvenes sin perspectivas de mejoramiento en empleo o educación. El problema es que el gobierno, según los especialistas, no ha tomado las medidas necesarias para enfrentarse a esta problemática de una manera eficaz y contundente, desaprovechando en el presente la oportunidad de educar a los jóvenes que representarán en el futuro a este país que seguramente irá en declive”
Los políticos intentan aclarar esta situación a su beneficio y decir “A pesar del grave problema que está enfrentado todo el país actualmente, con el aumento de jóvenes que no trabajan y tampoco se inmiscuyen en el sector laborar, pareciese que el gobierno sólo trata de justificarse y pedir que la cifra que ha arrojado el INEGI [1] acerca de los 7 millones de jóvenes que viven bajo esta situación” con esto como siempre quieren controlar la situación diciendo que todo esto está bajo control.
Y yo como parte de la sociedad en general creo que estos ninis deberían buscar hacer algo productivo a la sociedad y que alguien les haga entender que no solo se afectan a sí mismos si no también lo hacen a terceros.

En conclusión observando todos estos tipo de vista podemos decir que el problema de los “nini” es consecuencia de aspectos multifactoriales, pues por una parte el gobierno continua en su eterno descanso, sin apoyar la educación, el deporte, el arte y la cultura del país, truncando cada vez más los sueños de muchos jóvenes que encuentran las puertas cerradas, sin embargo también los padres tienen una gran responsabilidad, pues no educan adecuadamente a su hijos y les permiten presentar esta clase de actitudes mediocres, sin pensar en los problemas que las decisiones de hoy les darán en un futuro; la sociedad también es culpable por sólo quedarse observando y criticando pero sin echar “manos a la obra”, pero en mi opinión, los principales responsables de todo son los propios jóvenes, que se conforman con lo poco que el país les ofrece, y en lugar de estudiar y trabajar para tratar de cambiar la situación, prefieren quedarse de brazos cruzados observando su propio declive, que seguramente les pasarán a sus hijos, provocando que este tipo de patrones se repita de generación en generación.

1 comentario: