El fenómeno “nini” y todo lo que acontece a este, es el tema que se ha selecto para este proyecto. La investigación tomara un lapso de aproximadamente 2 meses en donde se pondrán sobre la mesa diversos puntos que circulan alrededor de este nuevo descontrol social. El trabajo se divide en distintos capítulos, cada uno inclinado hacia un aspecto diferente.
Previamente antes de empezar a explicar la estructura que conforma esta investigación se otorgo un cuadro histórico donde se entrega la redacción de cuáles fueron las generaciones que antecedieron a esta nueva revolución juvenil, las cuales compartían características similares, siguiendo un mismo patrón.
Enseguida de eso se da el desarrollo de la investigación a través de los cuatros capítulos que son los que conforman esta investigación documental, tales se mencionan a continuación:
I. Origen de la generación “nini”
II. Repercusiones en la sociedad
III. Los “ninis”, hoy [Opiniones generales]
IV. Estadísticas y porcentajes
Como primeras finalidades se tenía el dar a conocer lo que era el concepto del término “nini” , para luego, basados en libros y en diferentes fuentes de confianza como diarios y páginas web, obtener datos certeros y no confusos que nos ayudaran a expresarnos de la forma correcta respecto a este fenómeno de suma importancia.
Se rescataran diversas clases de información de distintas fuentes, así como graficas, datos de población, opiniones de la sociedad, etc. qué nos ayuden a complementar cada uno de los puntos a tratar durante el trabajo.
Se realizaran encuestas por parte del equipo dirigidas a diferentes sectores de la población con el objetivo de hallar algunas referencias acerca de lo que opina la gente respecto a esta nuevo movimiento, que cada vez aumenta más.
El proyecto tratara después de haber recabado y sobretodo analizado la información necesaria, dar algunas cuantas soluciones durante la elaboración del capítulo IV, que a opinión de algunos puede ayudar a salir adelante a estos jóvenes, quienes son una gran carga social para el país.
Las posibles soluciones que se darán serán, se proporcionaran después del haber recabado y sobretodo analizado la información obtenida por las diversas fuentes.
Apoyados en nuestros argumentos es como lo aremos de una manera certera y muy concreta.
Para la buena comprensión del tema se realizaran diferentes tipos de materiales y utilería que nos ayuden a poder expresarnos adecuadamente respecto a nuestro trabajo.
Se preparara una exposición al concluir correctamente la elaboración del proyecto, para apoyarnos más y estar seguro de lo que se dirá, se fabricara un podcast y videos que nos servirán de guía el día de la presentación.
Probablemente se pueda debatir durante la exposición del trabajo con la finalidad de que el público se mantenga atento a los movimientos del equipo, para que con ello las personas en verdad logren comprender la importancia del tema y se pueda llegar a las metas visualizadas, de todo lo que se haya realizado durante el tiempo dentro del semestre en el que se elaboro el trabajo de investigación.
Nombre del quipo: “Los perceves”
• Álvarez Pérez Brenda Montserrat
• García Zúñiga Eduardo
• Hernández Millán Daniel
• Martínez Martínez José Eduardo
• Montiel Magaña Edson Alejandro
• Pérez Soto Itzayana Berenice
Delimitación:
• Espacio: Ciudad de México (DF)
• Tiempo: Aproximadamente desde el surgimiento del concepto hasta la actualidad (2009-2011)
• Conceptual: Surgimiento del término “Nini”
• Tema: ¿Qué son los “Ninis”?
• Subtemas:
• ¿Porqué se originan? (Causas)
• Problemas que causan en la situación del país
• Estadísticas (Cifras)
• Posibles soluciones al problema
• Respuestas del gobierno al problema
• Opinión de la sociedad (Entrevistas)
Justificación
Hemos elegido este tema porque consideramos que la situación que enfrentan estos jóvenes denominados “Ninis” (Ni estudian, Ni trabajan) afecta de forma negativa y en gran escala a la sociedad, en ámbitos económicos, políticos y culturales; dado que al decidir no estudiar y tampoco inmiscuirse en el sector laboral provocan serias crisis financieras en sus hogares y repercusiones en la economía nacional del futuro.
Por otra parte, nosotros como jóvenes queremos entender cuáles son las razones que orillan a chicos de nuestra edad a tomar tales decisiones, sin pensar en las consecuencias que éstas las traerán el día de mañana, así mismo analizar bajo qué circunstancias viven y el entorno que los rodea, para encontrar un posible factor común que nos muestre el motivo que los influye a formar parte de esta generación que vive en una condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión.
Por lo anterior, creemos que es importante estudiar el tema para observar las reacciones y opiniones que desata este fenómeno en la sociedad, las observaciones que citan los especialistas, las respuestas y soluciones que dan los políticos (si las hay) y las justificaciones de los propios miembros de esta generación, al igual que las de sus familiares (generalmente padres) que aceptan esta actitud mediocre de sus hijos al grado de mantenerlos y brindarles comodidades cuando ellos no hacen nada para mejorar su situación.
De igual forma elegimos el tema para analizar sobre todo porque el gobierno federal no ha actuado con eficiencia ni rapidez para combatir el problema y lanzar alternativas, nuevas propuestas y soluciones que les brinden un nuevo y mejor panorama de vida a estos jóvenes que prácticamente viven bajo un limbo existencial.
Es importante estudiar este tema para proponer sobre todo posibles soluciones al problema, luego de haber concluido esta investigación; pues de esta forma podremos brindarles nuevas alternativas a los jóvenes de nuestra edad, que les muestren nuevas perspectivas para enfrentar la vida y aspirar a un futuro mucho mejor para ellos.
Planteamiento
El trabajo tiene como finalidad poner el concepto de "nini" a través de diferentes estrategias de investigación tomando en cuenta las generaciones que antecedieron a este fenómeno.
Durante el proceso de la investigación pretendemos saber cuáles son las causas que originaron el aumento de jóvenes que no estudian ni trabajan, acuñando les el seudónimo de "ninis" porque sus familiares (generalmente sus Padres) les permitan vivir de esta manera, dándoles una serie de comodidades prácticamente manteniéndonos, así como por que el gobierno no ha dado respuestas oportunas para combatir este problema, que afectan la sociedad en ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales.
Por otra parte pretendemos averiguar, cuáles son las razones lógicas, que jóvenes "ninis" argumentan para justificar el estado en el que se encuentran y las opiniones que abordan hacia su propia actitud; al igual que los puntos de vista que el fenómeno "nini" ha desatado en la sociedad empezando desde los sectores de clase baja llegando hasta en los de clases alta, como empresas e instituciones de prestigio y de alguna forma son afectadas por el porcentaje de "ninis" que hay en el país.
Objetivos.
1.-Conocer que son los ninis y saber la cifra de jóvenes en la ciudad de México que viven bajo esta situación.
2.-Definir las causas del surgimiento de los ninis.
3.-Averiguar con base de entrevistas a chicos ninis, las razones que los orillan a no querer estudiar.
4.-Hacer encuestas a la sociedad en general para obtener sus puntos de vista y las posibles soluciones que propongan acerca del tema.
5.-Saber qué medidas ha tomado el gobierno para combatir el problema, y analizar si estas son adecuadas.
6.-Visitar algunos centros de investigación que enfocados e los problemas de la juventud, nos ayuden a comprender el tema y así mismo a descifrarlo mediante opiniones de especialistas.
7.-Proponer una serie de soluciones que combatan este problema solventados en la información y experiencias recabadas durante el proceso de investigación para ayudar a estos chicos a mejorar su calidad de vida.
Marco histórico
Generación X (1970-1981)
Fue el término que se usó para definir la cohorte demográfica entre 1970 y 1981; fue una generación que a diferencia de sus sucesoras (La “Y” y la “Z”) estaba limitada en términos tecnológicos y científicos, pues los aparatos electrodomésticos y de comunicación se consideraban lujosos.
En esta generación era importante defender los ideales y al grupo, mientras que en la “Y” ya se comienza hablar del “Individuo” y la preocupación se torna hacia el dinero y no hacia los ideales.
Generación Y (1982-1992)
También conocida como “Generación Why” (Generación Por qué) por su actitud desafiante y retadora, esta ola de jóvenes ha conocido el valor del trabajo duro a través de sus padres y está dispuesta a esforzarse. Ha vivido innumerables cambios, como el auge de internet, el desarrollo de sus ordenadores y de los videojuegos. Son también más abiertos en cuanto a temas polémicos, como la orientación sexual o el aborto y por ello su adopción social es mayor.
Esta generación ha vivido una década en la que todo ha evolucionado rápidamente, tanto la salud y las condiciones económicas como la tecnología; por ello se trata de personas que se ajustan al confort y que dependen a gran escala de las innovaciones científicas y tecnológicas.
Generación Z (1993-2004)
Representa casi el 18% de la población del mundo. Son jóvenes aplicados a nuevas tecnologías; se mueven por diversos estilos, siendo el rap, el pop, el pop punk y el rock en los más representativos. Es una generación consumista y pesimista, desconfía del gobierno y es impulsiva; por ello también es conocida como la “Generación silenciosa” o “La generación del entretenimiento”; pues los jóvenes han tenido acceso y se han involucrado con las nuevas tecnologías a una muy temprana edad, que los ha llevado a ser nombrados “Los nativos digitales”, mayoritariamente por el uso de las redes sociales que ya forman parte de sus vidas y el de las nuevas tecnologías que los vuelve personas sedentarias y comodinas.
Hipótesis
Capitulo 1: surgimiento de la generación nini
El termino nini se comenzó a utilizar mayoritariamente hacia el 2009 para la situación de muchos jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero los ninis han existido desde siempre aunque no se les conocía con este seudónimo, y su aparición se dio por diversas causas como la falta de empleo, la educación y las ganas de salir adelante y aspirar por un mejor futuro.
Capitulo 2: repercusiones en la sociedad
Aunque la aparición de los ninis como termino es muy actual, la sociedad se ha visto afectada por esta clase de jóvenes, que en su mayoría viven a expensas de sus padres, o prefieren llevar una vida lidiada por el ocio, los vicios y la delincuencia; decisiones que afectan claramente la economía nacional y provocan un retraso en el desarrollo del país.
Capitulo 3: los ninis hoy opiniones generales.
Muchos son los puntos de vista, que este fenómeno ha desatado en las sociedad, lo cierto es que mientras algunas personas le atribuyen la culpa al gobierno, otras se las dan a los padres de familia de jóvenes ninis que permiten que sus hijos vivan bajo estas condiciones, y otras más a los propios ninis, pues son ellos los que de alguna manera tienen que luchar por su futuro, y son los únicos responsables de sus decisiones.
Capitulo 4: estadísticas y porcentajes
La increíble cifra que lanzo el INEGI en 2009, acerca de los 7.3 millones de ninis que viven en el país, es realmente sorprendente, además cabe mencionar que de estos, el sexo femenino conforma más del 50%, y según datos arrojados por la UNAM, la situación económica es un factor clave, pues no extraña que el mayor número de jóvenes nini pertenezcan a la clase social baja o media.
Anexos: posibles soluciones
Es indispensable que se realice un trabajo conjunto entre el gobierno, las instituciones educativas y los padres de familia para cambiar la perspectiva de los jóvenes, el trabajar sus frustraciones y darles oportunidades de desarrollo. No hay que olvidar que el futuro de México está en sus manos.
Capítulo I
Origen de la generación “nini”
Surgimiento del fenómeno en el D.F.
En este capítulo hablaremos acerca de cuáles son las razones por las que surgió el uso del término “nini” para señalar a aquellos individuos de la sociedad dentro de un rango de edad que ni estudian, ni trabajan y que en su mayoría suelen vivir a expensas de sus padres, practicando el ocio.
Hablaremos de las causas por las cuales los jóvenes de la actualidad optan por abandonar el estudio, dejando inconcluso su avance académico así las circunstancias que los orillan a no querer trabajar, provocando serias crisis económicas en sus hogares.
Nos concentraremos principalmente en los que residen en la ciudad de México, especificando la temporada en que se registraron los más altos números de jóvenes “nini” en la capital analizando estadísticas y datos de población que nos ayuden a especificar el año y espacio en el cual se dio el mayor auge de este fenómeno.
1. Definición del término “nini”
En los últimos años se ha detectado que después de la “generación y”, la "generación z" y “los emos” hay una nueva generación de jóvenes conocidos como “ninis” cuya principal característica es la apatía por hacer algo productivo de sus vidas.
El término “nini” se le asigna a aquellos jóvenes de entre 14 y 24 años que (ni estudian, ni trabajan), este último por diversos factores de vida. Es un problema a nivel mundial y en nuestro país ya se registran millones de casos que forman parte de esta nueva generación.
Por otra parte Arturo Cherboswki Lask dio una opinión muy importante acerca del preocupante crecimiento de la "generación nini” en el Espacio Juvenil Universitario 2010, que tuvo lugar en Cd. Mérida, Yucatán; pues además de quiénes no estudian ni trabajan también incluyó en este grupo en lamentable expansión a quienes trabajan pero no generan productividad, y los que estudian pero no ejecutan proyectos... Sin duda, Cherboswki describió a un elevado número de jóvenes de ahora que sin valores, criterios de vida ni metas claras deambulan buscando el billete de lotería premiado, a la espera de un golpe de suerte que los saque de pobres o, peor aún pero muy real, dispuestos a enrolarse con el primer "criminal organizado" que les ofrezca “ganar el billete” [1].
En la mayoría de los casos son jóvenes conformistas que no piensan en las repercusiones que sus decisiones de hoy les traerán el día de mañana, viven en el presente y no les importa las consecuencias que tengan sus actos en ellos mismos ni en la situación de la sociedad en general
Diferentes instituciones públicas se enfocan en estudiar dichas actitudes; tales como la (UNAM) [2] han encontrado que las causas por las que caen estos jóvenes en dichas situaciones son muy diversas y difíciles de explicar, pues mientras una gran parte de ellos lo hacen por la inexistencia de ingresos monetarios que les impide estudiar y comprar los elementos necesarios para hacerlo, a otros simplemente no les gusta estudiar pero tampoco están dispuestos a trabajar pues son dotados de grandes comodidades y mantenidos por sus padres los cuales simplemente no reprenden las acciones de sus hijos, que día a día se hacen más irresponsables.
“…Están cómodos así…salen cuando quieren, vienen cuando se les da la gana…no quieren trabajar, pero tampoco estudiar. No están acostumbrados a sacrificarse por la familia, y no saben hacer algo que no les apetezca…” [3]
Así mismo al no contar con el nivel de estudios requeridos para desempeñarse en ciertas funciones del campo laboral, la mayoría quedan como obreros ganando un salario mínimo o en un caso más extremo en la calle, lo cual provoca una crisis económica en sus hogares y en el futuro del país.
La mayoría de estos chicos van hacia un camino muy negro, sin metas en la vida y con una gran carga encima de ellos; son seres frustrados y sin coordenadas sociales, a los que incluso se les ha llamado parásitos sociales y que desafortunadamente hoy en día se han vuelto presas fáciles de la delincuencia organizada, del narcotráfico, de la violencia e incluso de la prostitución y de la trata de personas.
Si el país como sociedad, no actúa con eficacia lo más pronto posible para remediar esta situación, en poco tiempo el futuro de nuestra nación será ensombrecida por una gran nube de ignorancia, desempleo, pobreza y hambre; pues cabe mencionar que esta nueva generación de jóvenes (“ninis”), no sólo se afectan a sí mismos, pues se convierten en un obstáculo social, que afecta en los ámbitos políticos, culturales, sociales y económicos a todo el país, provocando que continuemos formando parte de una nación tercermundista, sin miras a un futuro próspero.
Comentario de Alejandro Montiel.
En una opinión muy personal, me permito decir que afecta más en el ámbito económico y social; ya que al no lograse incluir en algún sector laboral del país, bloquea el incremento monetario del los ciudadanos mexicanos, integrándose con mayor facilidad a grupos que realizan “acciones sucias” e indebidas (Narcotráfico, secuestros, extorsiones, etc.) teniendo como resultado un país más inseguro y con mayores jóvenes dedicados a no seguir estudiando y mucho menos a trabajar.
Comentario de Brenda Álvarez.
Yo considero que la situación en la que viven los “ninis” de México es en extremo alarmante, pues son jóvenes desorientados que han caído en la frustración. No saben a dónde ir, no saben qué hacer y no toman buenas decisiones o simplemente no lo quieren hacer.
Son, por otra parte chicos que no piensan en su futuro ni en las consecuencias que las decisiones que hagan hoy tendrán el día de mañana; disfrutan de las comodidades que sus padres les brindan ahora sin contemplar que ellos no estarán para siempre.
No les importa el daño que sus acciones tengan para su familia o para la sociedad pues el centro de atención son “ellos”; viven en una clase de rebeldía contra la sociedad que se ve manifestada en las actitudes conformistas que toman, al no querer estudiar ni trabajar.
1.- Espacio Juvenil Universitario (Mérida, Yucatán 2010) Cherbowski (Director de Universidad México-Programa de Santander)
2.-Universidad Nacional Autónoma de México.
3.- Foro de admivillafranca (Arturo Castillos).
2. Causas de su aparición
Para tratar este subtema, primero es relevante disponer de los siguientes puntos:
El uso del término “nini” se empezó a difundir en el país y el mundo a mediados del año 2005, año en el que varias instituciones enfocadas en las humanidades, se preocuparon en este tema y se basaron para analizarlo en otras generaciones con iguales patrones, tales como la generación “X” o “Y”
La palabra “nini” se le designó a esta clase de jóvenes para describirlos y asignarles una nueva etiqueta social.
Desde entonces las causas de aparición que se les atribuye a estos individuos, son muy diversas unas con otras, ya que algunos tachan al gobierno como culpable de su aparición y otros culpan a la sociedad, más específicamente a los padres de cada uno de estos chicos que los llenan de caprichos evitando que se desarrollen en el mundo laboral o escolar.
Muchas pueden ser las causas que hayan generado este fenómeno. Se espera que los sociólogos ayuden a determinarlas y encontrar una manera de encaminar a la juventud que vive esta situación a retomar las riendas de su vida y recobrar la ilusión por estudiar o trabajar [4]. Sin embargo podemos buscarlas en tres principales crisis: económica, familiar y de valores.
• La crisis económica reduce la posibilidad de encontrar empleo para las jóvenes y al mismo tiempo priva de los medios materiales a los jóvenes que desean seguir estudiando.
• La crisis familiar rompe los lazos de amor, fraternidad, respeto y mutuo apoyo que caracteriza a la familia tradicional y promueven el desarrollo integral, la autoestima y los buenos hábitos. Para entender el fenómeno de los “ninis”, no podemos dejar de estudiar la dinámica familiar moderna que propicia este problema.
• Finalmente, la crisis de valores ha cambiado la apreciación de lo que verdaderamente importa: la sociedad de consumo te hace pensar que vales por lo que tienes, y algunos jóvenes buscan medios rápidos para hacerse de lujos materiales que mediante el trabajo honrado y el ahorro tomaría más tiempo conseguirlos. [5]
Cabe señalar que el fenómeno “nini” se acompaña del llamado “Síndrome de Peter Pan”: la negación de muchos jóvenes de crecer y de madurar. Es parte de una actitud posmoderna del ciudadano contemporáneo, muy estudiada por psicólogos sociales, filósofos y sociólogos en todo el mundo.
Entre otras causas, debemos mencionar que las instituciones que pretenden cubrir la alta demanda escolar son insuficientes ; además el gobierno simplemente no implementa nuevas estrategias para combatir este problema; por ello no es sorprendente que cada año las instituciones de educación superior rechacen a unos 200 mil jóvenes solamente en al área urbana de la Ciudad de México, y otros 100 mil a escala nacional, mientras que la tasa de desempleo del año pasado fue de más de 3 millones y la del subempleo de más de 4 millones. Esto es, más de 7 millones de mexicanos sin ocupación permanente. [6]
Algunos expertos en la etapa de la infancia y de la adolescencia señalan que la falta de atención familiar o una disfunción en este círculo podrían ser factores importantes que justifiquen la existencia de algunos “ninis”.
Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México, uno de cada cuatro hogares tiene como jefe de familia a una mujer, lo que nos lleva a concluir que si la madre tiene que salir a trabajar, es poco probable que el o los hijos tengan una óptima educación en casa.
Cuando las madres trabajan, se les presenta el problema de dónde dejar a sus hijos menores y como la mayoría no tiene la solvencia económica suficiente, se ven en la necesidad de dejarlos solos, con familiares o en alguna institución pública, como una guardería; pero de estas la más fácil es dejarlos solos en su propia casa, sin el cuidado de alguna persona mayor y en consecuencia, debido a que no tienen vigilancia, los infantes “se cuidan solos” y hacen lo que les plazca: andan en la calle, vagando, expuestos a que personas de pocos o nulos escrúpulos los sometan a sus intereses malsanos.
El problema es grave, está claro que si los jóvenes “ninis” se la pasan de flojos en su casa; o peor aún, vagando por las calles, es por alguna causa que por lo menos ya se tiene identificada, que es la falta de atención que presentaron durante su etapa de niñez; o bien, por haber estado demasiado consentidos. Pero ambas causas son originadas al parecer, por vivir situaciones disfuncionales en sus hogares al estar ausentes las figuras materna o paterna y en el caso más extremo, ambas.
Con todo lo simpático e ilustrativo que pueda parecer el planteamiento de la "generación nini", la problemática que la envuelve es muy compleja, y su causa y solución no involucra sólo a los propios protagonistas, que por lo general son producto de las generaciones que los anteceden y del ambiente social que éstas generan. Una generación posmoderna y hedonista que encuentra gozo en el placer inmediato, la virtualidad de un mundo cibernético e inexistente, el odio hacia los padres, pero la inevitable dependencia hacia los mismos. [7]
Comentario de Daniel Millán.
En el subtema 2 de este 1er capitulo, se tenía como objetivo dar a conocer las causas que generan el fenómeno "nini", ya que es un tema del cual se sabe poco, pero es importante empezar a saber de él, debido a que es un problema que en los últimos años ha crecido mucho en cuestiones numéricas. Además de que después de haber recabado toda la información y haberla analizado se puede decir que los factores por lo que un joven decide ser "nini" son muchos y muy variados como bien ya lo decía el texto. Aunque personalmente el más importante a mi parecer es la falta de apoyo gubernamental en tipo monetario y cultural, al igual que la de los padres que en la mayoría de las ocasiones llenan a sus hijos de caprichos lo cual evita que estos se desarrollen adecuadamente en el mundo académico y laboral, tratando de finalizar este comentario se debe decir que la falta de recursos económicos y la motivación familiar influye en el comportamiento de los jóvenes, provocando un inadecuado desglose en la sociedad cuando existe la escases de estos últimos factores.
Comentario de Eduardo García.
En mi opinión, los ninis son un problema social ya que afecta en su mayoría a sus padres, amigos y demás familiares, también creo que el mismo gobierno es el creador, por decirlo de esta manera, de dicho fenómeno. Un problema que acrecienta al fenómeno es el desempleo, y por causa de esto es la falta de dinero para estudiar y por esto los jóvenes se desaniman, unos piensan que sus padres los van a mantener toda la vida y se hacen “concha” y otros, con más conciencia, ayudan en los deberes de la casa, por todo esto yo pienso que los ninis si son mantenidos que se confían de la seguridad de los padres, y por otro lado también los padres tienen la culpa, ya que al "ayudar" a sus hijos aumentan más al problema, así que no le veo fin a esta situación.
4.- Leer más en Suite101: Los ninis: una nueva generación http://www.suite101.net/content/los-ninis-una-nueva-generacion-a21748#ixzz1HvxfaBBW.
5. -Columna de Hernán Salinas Wolberg (Epicentro de México). 6.- Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus León. (Conferencia Mundial de la Juventud, Guanajuato 2010.) 7. - http://www.sipse.com/opinion/38859-quie ... nes--.html.
3. Época de mayor auge
Una fecha específica no existe, pero el año 2005 fue uno en el que instituciones públicas mas mostraron preocupación y un interés en la población juvenil, ya que no solo en México si no que en el mundo se registraron millones de jóvenes de entre 14 y 24 años que estaban en una cuerda pendientes de su vida, sin un futuro o proyecto de vida a seguir, por la razón de que estos no están adentrados en el mundo laboral.
Hasta el momento en este año ya se registran millones de “ninis”, en el país, estas tazas han puesto en alerta a la población, haciéndolos planificar diferentes estrategias que ayuden a la población juvenil, para encontrar un futuro un poco más prometedor.
Hace poco el Rector de la UNAM, José Narro, afirmó que en el país existen 7.5 millones de “ninis”, de los cuales 120 mil aproximadamente residen en la Ciudad de México [8]. Si tenemos 34 millones de personas jóvenes en nuestro país, un 22% de jóvenes no tienen trabajo ni estudian. Falta saber cuántos de ellos no lo hacen por imposibilidad real, o sencillamente por la comodidad de no cumplir con una obligación que hasta hace poco era elemental [8].
La SEP y Gobernación saltaron escandalizadas a corregir al insigne Rector, y lanzan una cifra absurda: sólo 285 mil jóvenes mexicanos pueden considerarse “ninis”, ya que la gran mayoría de los reportados por la encuesta son desempleados o mujeres dedicadas a labores del hogar, las denominadas “MMC” es decir, mientras me caso, pues son mujeres que no estudian, ni se desarrollan profesional o laboralmente, esperando encontrar algún día un marido que les brinde una buena estabilidad económica, decisión que generalmente se da en localidades rurales y por la influencia de los padres que en su mayoría continúan con ideas arcaicas y machistas.
Por otro lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como grave la cantidad de jóvenes que hay en el país, sin oportunidades de educación, ni trabajo (‘ninis’) y consideró que los parámetros de violencia - provocados por la presencia de los carteles del narcotráfico- en México pueden afectar las condiciones de enseñanza, aunque no hay indicios para dar conclusiones, hay una preocupación" sobre este tema que afecta a nuestro país que con ello "no lograremos mejorar la situación de México".
A su vez, Andreas Schleicher, jefe de la división de educación, detalló que entre 2005 y 2007 México incrementó su gasto en el sector educativo, pero a pesar de ello, el desempeño académico del sistema no se ha incrementado y hace que México se ubique en la última posición entre los países miembros de la OCDE.
Resaltó que México ha ampliado su programa educativo de forma "estable", por lo que la proporción de jóvenes con un título de preparatoria, se duplicó al pasar de 19% a 40% en los últimos años.
Destacó que en el mercado laboral mexicano no se perciben aún las ventajas de la educación, puesto que los índices no precisan en qué medida los problemas laborales están relacionados con una falta de demanda de mejores calificaciones de los aspirantes.
Señaló que en el caso de los jóvenes que asisten a las universidades mexicanas, 42% nunca se titula y dejan a México en el cuarto lugar de países de la OCDE entre los que abandonan la obtención del grado. [9]
Concluyendo; para los “ninis” la vida es, como decía la canción de Joaquín Sabina, "mañana era nunca y nunca llegará pasado mañana". Pero llegará, sin duda llegará mañana y pasado mañana y el día en que alguien encienda las luces y les diga señores la fiesta se ha terminado... mal asunto, porque tras años de deslizarse por lo que ellos pensaron que era un divertido tobogán, al final de la fiesta descubrirán que solo era el desagüe del retrete. [10]
8.- Datos obtenidos en el 2010, por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) 9.- Datos del programa: Panorama de la Educación 2010.( OCDE) 10.- http://losdiariosdewinston.blogspot.com/2010/10/generacion-nini.html
Capítulo II
Repercusiones en la sociedad
a) Consecuencias
En este capítulo analizaremos los daños y consecuencias que originan el fenómeno “nini” en diferentes ámbitos (político, económico, social y cultural), adentrándonos en la busca, análisis y comprensión de documentos y textos que nos ayuden a visualizar quienes son realmente los que se ven mayormente afectados por este movimiento. Utilizaremos diferentes tipos de instituciones como fuentes que nos ayudaran a encontrar quienes podrían ser realmente los más afectados por este nuevo y aun no muy conocido fenómeno social.
1.- Ámbito político
La política en los últimos años, se ha visto manchada como culpable y ha sido señalada como un factor importante de que existan cada vez más “ninis” en nuestro territorio. Este sector es muy poderoso y la mayoría opina que no ha dado el apoyo suficiente a los jóvenes para que salgan adelante en el mundo tanto laboral como académico. Pero en algunos casos la política también se ha visto beneficiada de este movimiento, según la UNAM [1], este sector en ocasiones muy repetidas han usado a los “ninis” como propulsor de nuevos proyectos a futuro para los jóvenes dentro de campañas. Estos nuevos proyectos dirigidos hacia los jóvenes son una herramienta importante en este tema, pero solo pocos cumplen este tipo de propuestas, las cuales hacen falta mucho no solo a nivel del D.F si no también a nivel nacional.
Las diferentes instituciones que existen en el país que se dedican a ayudar a estos chicos tales como el INJUVE [2], han mencionado que la falta de apoyo económico de las diversas instituciones públicas y de la política, es lo que provoca que ellos no puedan desempeñar bien su trabajo y por ello no ayudar a todos los jóvenes quienes necesitan de una institución como esta para que puedan seguir adelante, la cual les ofrece trabajo y/o estudio.
Es así que la política se determina como un factor que influye mucho en este campo, pero pocas veces es porque ha desempeñado una buena labor que ayude a disminuir el número de “nini” que existen en nuestro territorio, si no que solo ha sido muchas veces utilizado como imagen publicitaria de diferentes campañas, que prometen más ayuda hacia la juventud, las cueles solo en muy pocas ocasiones son verdad.
Actualmente no existen muchos programas que ayuden a estos jóvenes a salir adelante, instituciones gubernamentales y/o institucionales les han cerrados las puertas a estos jóvenes en muchas ocasiones, lo cual influye en su comportamiento. Partidos políticos de alta influencia han propuesto como una solución meter a todos los “ninis” a un programa infligido por el ejército nacional que ayude a corregir las vidas de estos individuos tratando de salvar su futuro. Aun no es hecho seguro, pero la sociedad opina que es una buena herramienta que podría funcionar.
Comentario de Alejandro Montiel Magaña
A partir de mi punto de vista puedo anexar que los individuos a cargo de grandes, medianas o pequeñas empresas contribuyen a que el país se vuelva una sociedad improductiva y de escasos recursos, ya que otorgan pésimos servicios y calidad de trabajo (Bajo sueldo, Largas horas de trabajo, condiciones de trabajo) provocando que los jóvenes al observar esta situación tan execrable no tengas las ganas de trabajar en estas empresas, prefiriendo de alguna manera no trabajar y ni estudiar, estando siendo cobijados bajo la sabana de la familia."
[1] Universidad Nacional Autónoma de México
[2] Instituto de la juventud del D.F
2.- Ámbito económico
La generación “nini” afecta en varios sentidos. Al no tener deseos de estudiar ni de trabajar se convierten en una carga social, lo cual afecta su entorno (familia y/o amigos) en diferentes aspectos, sobretodo económicamente al ser seres que no aportan un capital.
Son ciudadanos que a pesar de ser completamente improductivos no pierden sus derechos o garantías individuales pues éstas están protegidas por la Constitución. Entre esos derechos se encuentra la Seguridad Social y es uno de los puntos donde comienza la afectación económica nacional más grave, ya que pueden hacer uso (limitado) de algunos servicios de salud, sobre todo el de urgencias. Un servicio que no es gratuito, ya que alguien más debe pagar por ello y de hecho lo paga el resto de la sociedad productiva.
Al no contar con IMSS [3] ó ISSSTE [4] etc. Se convierten en un sector desprotegido, que no podrá hacer uso de determinados servicios de seguridad social, no podrá solicitar préstamos para la adquisición de vivienda, ni tendrá derecho a una pensión en su vejez, pero que además se convierten en una carga social, que los hace depender de otros para subsistir, lo cual cuesta dinero, dinero que producen otros lo cual provoca la caída de la economía en las casas de las familias y también a nivel nacional.
Ya que no es solo un “nini” el que existe, si no que el territorio ya se cuentan con más de 7 millones de jóvenes que padecen este mal.
Comentario de Daniel Hernández Millán
Después de haber recabado información y lo más importante luego de haberla analizado, puedo en este capítulo concluir, que el fenómeno “nini” afecta a gran escala la economía nacional, debido a que estos individuos son “parásitos” dentro de una población activa monetariamente. Se deben de plantear soluciones a este gran problema y aplicarlas lo más rápido posible. El número de “ninis” aumenta y la poca estabilidad del país se ve afectada, se necesita la aportación de ayuda de más instituciones que estén enfocadas a este tema para dar un cambio drástico al futuro de nuestro México.
[3] Instituto Mexicano del Seguro Social
[4] Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado
3.- Ámbito Social
La sociedad activa (productivamente) de nuestro país, han marcado a los “nini” con una nueva etiqueta, al decir que estos jóvenes son una carga y unos parásitos sociales, que detienen la economía del país, al no ser personas que estudien o sean activas en el mundo laboral.
Además de que actualmente los “ninis” viven en una condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión, lo cual evita, se puedan desarrollar adecuadamente en el mundo.
Estos chicos están obligados a mantener una situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incomodo, improductivo y por supuesto, angustiante y doloroso, Son jóvenes desocupados que buscan un lugar en la sociedad, que en ocasiones luchan para conseguirlo pero sencillamente, no lo logran. Así mismo están en busca de trabajo y/o estudio pero que en la mayoría de veces solo reciben negativas.
Un estudio presentado por la Asociación Mexicanos Primero, afirman que “solo 13% de los estudiantes que ingresan a primaria en México concluyen una carrera profesional”.
Además cifras arrojadas durante el proceso de selección de ingreso a las licenciaturas e ingenierías de la UNAM, la universidad pública más grande e importante del país, mostraron que de las casi 115 mil solicitudes recibidas, deja fuera a más de 105 mil estudiantes. Algo similar sucede con el Instituto Politécnico Nacional IPN [6], ya que la demanda es de aproximadamente 110 mil jóvenes, pero rechaza a 88mil 500 aspirantes.
Lo que provoca un serio rezago educacional a nivel nacional, pues los miles de jóvenes que quedan sin oportunidades educativas óptimas a falta de la acción y apoyo eficaz del gobierno, terminan siendo en las mejores expectativas obreros o empleados que día a día viven sostenidos por un mísero salario mínimo, pero la realidad muestra que la mayoría pierden la motivación y terminan viviendo a expensas de sus padres como personas mantenidas, que sólo provocan crisis en el círculo familiar y peor aún, causan un importante estancamiento en la economía nacional, pues no son seres activos que aporten ganancias o mano de obra al país, que por obvias razones continuará siendo un país subdesarrollado.
Opinión de José Eduardo Martínez
En mi opinión estos jóvenes denominados ninis piensan que pueden estar sin trabajar ni estudiar ya que su mentalidad les dice que pueden hacerlo porque no afectan a nadie pero esto no es cierto porque estos ninis afectan tanto a sus familiares como a terceras personas ya sean de un ámbito político social o cultural.
Estos ninis afectan a la sociedad ya que ellos no son parte productiva para el país, aunque n siempre ellos son los culpables ya que tanto el estado, la sociedad oligárquica es la que ha negado bienestar a muchos mexicanos, entre otras cosas: educación, empleo, seguridad. Una sociedad estructurada de tal forma que sólo un grupo crece y se consolida...a los demás les deja los huesos del cadáver de un México que se perdió por los abusos de esos oligarcas: medio ambiente, petróleo, bosques, etc. El estado es una entelequia o ficción social que las clases poderosas usan para mantener un statu quo. H sido el saqueo sistemático de la riqueza nacional y con ello el empobrecimiento de la gran población...Apenas se vive porque los tiburones requieren para sí toda la savia para engordar más...Slim, Gordillo, Hank Rhon, Beilleres, Zambrano y muchos más. El aparato del gobierno en especial hacienda y economía son las palancas para conceder (privilegios) y exentar (obligaciones) El que está en el gobierno sabe bien que es la oportunidad de agarrar para no devolver...así es México... ¡
Cometario de Eduardo García Zúñiga
En mi opinión los "ninis" afectan más al sector social y económico, ya que al no trabajar no aportan dinero en el hogar y viven de los recursos de sus padres, en cambio en el sector social, al no estudiar los "ninis" consiguen amistades que se fluyen en la drogadicción y esto ya es un segundo problema que presentan en estos jóvenes.
[6] Instituto Politécnico Nacional.
4.- Ámbito Cultural.
Actualmente a este fenómeno se le están ofreciendo nuevas opciones, al incitarles ser parte de una sociedad al integrarse a diferentes actividades culturales, que los ayuden a salir de adelante y los animen a formar parte de un trabajo o estudio.
Diferentes instituciones acercadas a la juventud como el INJUVE, ofrece talleres y diferentes actividades que tienes como objetivo, ayudar a los chicos a salir adelante, en este sitio se encuentra talleres de lenguas extranjeras tales como el ingles, el francés y el alemán, opciones educativas de música, computación, radio y artes manuales. En este establecimiento se les concede algún trabajo y se les invita a participar en diferentes actividades culturales que los ayuden a salir de la situación de riesgo en la que se encuentran.
Es relevante mencionar que solo existen muy pocos de estos lugares, y a estos pocos le hace falta mucho apoyo económico, al falta solventar algunos gasto con la finalidad de ayudar a la juventud de nuestro país. Este tipo de lugares solo existen en el D.F, pero ya se tiene planeado difundir este concepto por todo el país que busca una nueva llave para encontrar la salvación en muchos aspectos de estos chicos que caen en manos de este terrible padecimiento.
Comentario de Brenda Álvarez.
Yo considero que los "ninis" representan un problema real en nuestro país, un problema que como el resto, afecta la imagen de nuestra nación e impide su desarrollo y su progreso.
Los "ninis" no sólo afectan su vida, sino que atraen al pozo a su familia principalmente, quien se encarga de mantenerlos sin costo alguno, pensando que de esta forma los están apoyando,
lo cierto es que más que beneficiarlos los perjudican, pues los convierten en seres sociales improductivos y dependientes, y acarrean más carga económica en sus hogares, que con el
tiempo se vuelcan en crisis difíciles de sobrellevar y que representan el futuro próximo que México espera, al tener que contar con más bocas que mantener pero menos mano de obra y
ciudadanos que trabajen, dejándolo en estado de país tercermundista o subdesarrollado.
Por otra parte, cabe mencionar que el gobierno comparte la culpa con los padres de los chicos "ninis", pues cada vez rebaja ´más el capital destinado a la educación, provocando que la alta demanda escolar no sea cubierta y miles y miles de jóvenes se queden fuera de las aulas, así mismo no promueve el apoyo a chicos deportistas o artistas, pues debemos recordar que no todos
son buenos en cuestiones académicas, pero puede ser que sus intereses estén y capacidades individuales, estén relacionados o sobresalgan mayoritariamente en alguna disciplina deportiva o rama artística.
Si no se toman riendas en el asunto lo más pronto posible es que en un futuro México se quede estancado en todos los tipos de desarrollo, ya sea económico, social, cultural y político pues debemos recordar que los jóvenes son el futuro de nuestro país.
Ámbito Familiar
Un “nini” al primer o primeros quienes afectan es en casa a todos sus familiares por quienes está rodeado, es un fenómeno en el que muchos hogares mexicanos están involucrados, lo cual como ya se ha dicho en párrafos anteriores afecta en gran escala la economía.
Un “nini” detiene el avance monetario de quienes son relativamente activos en el mundo empresarial, aquellos que viven con individuos de esta clase, la mayoría son ellos quienes sustentan sus necesidades concibiéndolo como un gasto improvisado e innecesario del que jamás se verá ningún resultado a futuro.
Capítulo III.
“Los ninis Hoy”.
Opiniones de la sociedad acerca de éste fenómeno.
En este capítulo hablaremos acerca de las opiniones y de las reacciones que el fenómeno “nini” ha tenido en la sociedad, desde el sector popular hasta lo que han dicho miembros de la política nacional y especialistas en el tema.
Revisaremos las acciones que el gobierno ha tomado al respecto, y si estas en verdad son efectivas o simplemente son algún otro truco publicitario para silenciar los reclamos de la ciudadanía, que pide respuestas y soluciones para mejorar el tipo de vida que llevan estos jóvenes, que aunque no son directamente su problema, ellos son el sector más propicio para apoyarlos e intentar de aminorar el número excesivo de personas jóvenes inactivas en el país.
1. Opiniones de especialistas e instituciones.
La situación para los “nini” en países como México se agrava aún más porque además del desempleo, prevalece una ausencia de política económica de carácter social y en un lustro la pirámide demográfica iniciará una transformación hasta que en unas décadas se invierta, y para entonces, habrá más jóvenes sin perspectivas de mejoramiento en empleo o educación.
El ex director del Politécnico [1], José Enrique Villa y el actual rector de la UNAM [2], José Narro, han advertido (sin que les hagan mucho caso los políticos y la cúpula gobernante), de los riesgos de no aprovechar este “bono demográfico”.
Han dicho que si se desperdicia este fenómeno social, que muy pocas veces se presenta en un país, que es de tener una población mayoritariamente joven, con amplias posibilidades para transformar una sociedad, se podrían generar disturbios sociales.
“…De no aprovechar en su momento a esta población en edad productiva, habrá una población inconforme y demandante de servicios, pero sin instituciones capaces de responder a las necesidades básicas de bienestar y seguridad…” [3].
El problema es que el gobierno, según los especialistas, no ha tomado las medidas necesarias para enfrentarse a esta problemática de una manera eficaz y contundente, desaprovechando en el presente la oportunidad de educar a los jóvenes que representarán en el futuro a este país que seguramente irá en declive, pues actualmente 7 millones de miembros, de este sector social que va de los 14 a los 29 años, han desistido de continuar estudiando, pero tampoco consideran la alternativa de ponerse a trabajar, lo que conlleva graves problemas culturales y económicos, que si ya se hacen pesados en el presente, seguramente el día de mañana serán imparables o al menos muy difíciles de controlar.
La SEP [4], propuso convocar a especialistas expertos para que debatan y lleguen a un acuerdo, sobre cómo medir a los jóvenes, para identificar a aquellos que son “ninis”.
El subsecretario de esta institución [5] pidió corregir no sólo la cifra oficial de “ninis” de Segob [6] y SEP, además demando generar políticas públicas para brindar oportunidades de educación, trabajo y salud.
El subsecretario señaló que en lo que se refiere a crear mayores espacios dentro de la educación superior en el último año el gobierno del presidente Felipe Calderón aumento la matrícula de “forma histórica”, al sumar 160 mil nuevos espacios.
Aseguró también que el incremento sostenido a la matrícula desde 1997, tiene que reconocer que México tiene una cobertura mediocre respecto a las experiencias de los países latinoamericanos, que superan la proporción de jóvenes que están inscritos en el sistema universitario.
Mientras tanto el secretario de educación pública [7] afirmó que es imposible pensar en tener cobertura universal en educación media y superior de un día para otro, pues no se cuentan con los recursos suficientes para transformar el proceso educativo en nuestro país.
Lo cierto es que aunque todo el mundo es consciente de que los cambios efectivos no se logran rápidamente, todo lo bueno comienza desde cero con un paso decisivo, y en este caso sería pertinente empezar por la construcción de más escuelas y centros artísticos y deportivos que tengan costos accesibles, para que de esta manera los jóvenes se motiven a realizar alguna actividad de provecho y no se convierten en personas sin oficio ni beneficio, que a la larga podrían representar a los nuevos delincuentes de nuestro país.
Comentario de Eduardo García.
Mi opinión en este capítulo es de que las instituciones de este país si se preocupan por el bienestar de los jóvenes de la ciudad de México, pero necesitan más apoyo del gobierno ya que no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos. Un ejemplo de una gran institución es el INJUVE, ya que da apoyo a los jóvenes sin oportunidades, ya sea con empleo, alimentos y estudios, pero el gobierno ha descuidado este proyecto que el edificio está en muy malas condiciones, y así no se puede realizar lo que se quiere, atraer a más jóvenes y darles conciencia de que no están solos y tienen el apoyo de todo el pueblo mexicano.
Otro punto muy importante a nivel nacional es que la SEP quiere ayudar a los jóvenes que no tienen estudios y yo pienso que ahora se está tomando más conciencia de la situación que están viviendo estos jóvenes.
También pienso que las demás personas deben poner de su parte y ayudar de alguna manera, como apoyando a algún "nini" que conozcan. Además salieron nuevos resultados donde dicen que la cantidad de "ninis" está disminuyendo, y eso ya es un gran progreso.
1.- Instituto Politécnico Nacional.
2.- Universidad Nacional Autónoma de México.
3.- Olmos, José Gil, en revista proceso-“Los ninis mexicanos”
4.- Secretaría de Educación Pública.
5.- Subsecretario de Educación Superior -Dr. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez
6.- Secretaría de Gobernación.
7.- Secretario de Educación Pública- Alonso Lujambio
2. Opiniones de los políticos.
A pesar del grave problema que está enfrentado todo el país actualmente, con el aumento de jóvenes que no trabajan y tampoco se inmiscuyen en el sector laborar, pareciese que el gobierno sólo trata de justificarse y pedir que la cifra que ha arrojado el INEGI [1] acerca de los 7 millones de jóvenes que viven bajo esta situación, sea corregida, pues según ellos no se debería de contar a aquellas muchachas que realizan labores domésticos en casa o a los que se encuentran en proceso de encontrar un trabajo o unirse a algún centro educativo.
Sin embargo, este problema es un hecho real, que necesita soporte inmediato y la respuesta oportuna del gobierno federal que hasta ahora se ha hecho de la “vista gorda” y no ha presentado propuestas para combatirlo.
Sólo se ha conocido hace algunos días que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha lanzado una propuesta, la cual consiste en enrolar a este tipo de chicos (ninis) en el ejército mexicano para que desempeñen algún trabajo o realicen una carrera en armas; pero esta ya ha sido criticada por algunos miembros del PRD [2], que la califican como “inhumana” al condenar a las nuevas generaciones a ser carnes de cañón, en la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado. Así mismo, el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, aseguró que bajo ninguna circunstancia se le podría adjudicar una responsabilidad tan directa y única, al sistema educativo, “a los niños, los queremos en la escuela” enfatizó.
Lo cierto es que el gobierno no ha dado ninguna pauta para ayudar a los jóvenes “ninis” que aunque se les podría calificar como seres irresponsables y flojos, debemos recordar que continúan siendo adolescentes y por lo tanto necesitan quien los oriente de manera fortuita.
Y si analizamos lo que Lujambio dijo, no creo que simplemente con palabras vaya a cambiar la situación que viven estos jóvenes, por tanto la propuesta de Duarte es más lógica y convincente, pues al menos les ofrece a estos chicos otra alternativa de vida, que considero podría ayudarlos a salir de ese estado mediocre en el que se encuentran e incorporarlos de una vez al sistema social mexicano, que aunque es un completo desorden se debe de cumplir, y si todos nos callamos lo que pensamos…entonces ¿hasta cuándo cambiarán las cosas? Y ¿cuándo dejaremos de ser un país subdesarrollado?; la respuesta ahora es incierta pues si continuamos como hasta ahora lo más seguro es que el cambio nunca aparezca.
Comentario de Alejandro Montiel.
El gobierno debe ya de crear trabajo para todos los jóvenes que gozan de su ociosidad, así estarían enfrentando el problema social desde la raíz, proponiendo nuevas reformas de trabajo y educación para los que quieran trabajar o estudiar y de esta forma lograríamos desarrollar una sociedad productiva de individuos jóvenes lo que a un futuro sería algo demasiado bueno.
1.- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
2.-Partido Revolucionario Democrático.
3. Opinión de la sociedad en general.
El fenómeno “nini” ha levantado muchas opiniones y puntos de vista diferentes en la sociedad; algunas personas simplemente dicen que el problemas les es indiferente y que no les interesa, pero está claro que son personas que ignoran la situación del propio país en donde viven, y que como la mayoría de los mexicanos desafortunadamente se comportan como conformista y pesimistas.
Piensan que el gobierno es el único culpable de todos los males que enfrenta la nación y que los políticos son y deben ser los únicos encargados y responsables de remediar los problemas, pero hay que aceptar que si no empezamos a cambiar como sociedad, y plantear transformaciones desde nuestra comunidad el país por sí sólo o con la “ayuda” de algunos gobernantes que en su mayoría son corruptos y mentirosos no llegaremos a ninguna parte.
El trabajo colectivo es lo que se necesita actualmente para darle otra cara al ambiente de nuestro querido México, que en los últimos años no sólo se ha visto afectado por problemas como el de los “ninis”, sino que también ha soportado ser denominado el país más obeso del mundo en adultos mayores y el segundo en infantes, además de ser uno de los primeros en la lista de violencia y narcotráfico a nivel mundial.
El problema real de nuestro país, es que se han perdido los valores éticos y morales, cada día la delincuencia afecta más las ciudades y envuelve en un entorno de inseguridad y peligro a toda la ciudadanía.
Muchas personas han dicho que además de ser el gobierno uno de los principales culpables del fenómeno “nini” por no brindarles las oportunidades de educación a todo los estudiantes y no construir más escuelas que cubran la alta demanda escolar, así como no crear más fuentes de empleo que le proporcione una estabilidad económica a la familia mexicana, gran culpa la presentan los padres de estos chicos que les brindan miles de comodidades, los mantienen y no reprenden sus actitudes de ocio, rebeldía e inactividad, y simplemente los soportan y los dejan tranquilos en casa mientras ellos salen a trabajar para conseguir el sustento de todos los días.
Algunos más dicen que los “ninis” son los propios culpables de su situación, pues cuando alguien desea algo de verdad o se lo propone firmemente, trabaja hasta conseguirlo, y estos chicos no hacen ningún esfuerzo para mejorar, no buscan empleo y tampoco deciden prepararse académicamente, simplemente deciden convertirse en cargas y molestias para sus padres, ignorando el hecho de que ellos no les serán eternos.
No existe una clasificación de “ninis”, pero lo cierto este fenómeno involucra muchas razones por las cuales los jóvenes deciden dejar de estudiar y no pretenden conseguir algún empleo, algunas de ellas son las siguientes:
• Los que por falta de una orientación vocacional deciden no estudiar alguna carrera universitaria.
• Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.
• Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.
• Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.
• Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar
En conclusión observando todos estos tipo de vista podemos decir que el problema de los “nini” es consecuencia de aspectos multifactoriales, pues por una parte el gobierno continua en su eterno descanso, sin apoyar la educación, el deporte, el arte y la cultura del país, truncando cada vez más los sueños de muchos jóvenes que encuentran las puertas cerradas, sin embargo también los padres tienen una gran responsabilidad, pues no educan adecuadamente a su hijos y les permiten presentar esta clase de actitudes mediocres, sin pensar en los problemas que las decisiones de hoy les darán en un futuro; la sociedad también es culpable por sólo quedarse observando y criticando pero sin echar “manos a la obra”, pero en mi opinión, los principales responsables de todo son los propios jóvenes, que se conforman con lo poco que el país les ofrece, y en lugar de estudiar y trabajar para tratar de cambiar la situación, prefieren quedarse de brazos cruzados observando su propio declive, que seguramente les pasarán a sus hijos, provocando que este tipo de patrones se repita de generación en generación.
Capítulo IV
Estadísticas y porcentajes
Introducción
En este último capítulo, después de haber entendido lo que era el término “nini”, su entorno y características que afecta esta cuestión, nos inclinaremos a estudiar y sobre todo analizar estadísticas y datos de población que nos den un numero de exacto de cuantos “ninis” existen.
Tomaremos en cuenta las graficas de las encuestas realizadas con anterioridad por el equipo, daremos interpretaciones de ellas y las relacionaremos con lo ya visto durante el desarrollo de la investigación.
Al finalizar el análisis de las estadísticas y los porcentajes, se dará un listado de las posibles soluciones propuestas por el equipo después de la comprensión de los 3 capítulos pasados
Durante este capítulo todo se basara en las encuestas e investigaciones con fuentes de confianza que se realizaron previamente a iniciar este apartado. Las graficas y porcentajes que se obtuvieron se manejaran durante toda esta sección
Después del cuidadoso análisis se darán al final de este espacio, las posibles soluciones que a nosotros nos parecerían correctas, por supuesto, nuestras opciones siempre basadas en el análisis y la revisión documental.
1.- Porcentaje de “ninis”
Según la UNAM [1] en el país ya se registran 7 millones de jóvenes quienes se dedican a ser una carga social. Los factores por lo que sucede esto, como se ha dicho con anterioridad varean mucho. En el D.F la directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melissa Vargas Camacho, afirmo que el 8% de la población es parte de este fenómeno.
2.- Resultado de encuestas
• Se realizaron 100 encuestas, de ellas 56% fueron a mujeres y 44% a hombres.
• La mayoría de mujeres encuestadas varía entre los 15 y los 20 años, en este caso el menor fueron las mujeres de más de 51 años.
• La mayoría de los hombres encuestados varían en la edad de los 15 a los 21 años, los de menor cantidad varían entre los 21 y 30 años.
• En conjunto la mayoría de los encuestados varía entre los 15 y 20 años de edad
• La mayoría de los hombres encuestados curso el Bachillerato, y en menor cantidad solo con el 3% cursaron su Maestría
• Al igual que los hombres la mayoría de las mujeres estudiaron o están estudiando el bachillerato
• En total la mayoría de los encuestados curso o está cursando el Bachillerato.
A continuación se muestran las graficas de estos últimos datos.
A continuación se realizara el análisis de algunos puntos de la encuesta que fue realizada por el equipo. El análisis de las preguntas selectas serán aquellas que sean de mayor relevancia y estén inclinadas a cuestiones tales como ¿Cuántas personas viven con un “nini” en casa? , las causas del problema, estadísticas de cuanta población vive con un “nini”, etc., etc.
En esta gráfica, se puede observar que el 62% de la personas encuestadas tienen algún conocido o familiar “nini”, lo que demuestra que los datos de la INEGI son fidedignos y que nuestro país está en medio de una crisis social, pues cada vez se presentan más casos de chicos que deciden no continuar estudiando, pero que tampoco entran a trabajar, convirtiéndose en una carga económica y familiar para sus padres, quienes en su mayoría los mantienen y no reprenden sus actitudes.
La mayoría de los entrevistados opinaron que los “ninis” son en realidad jóvenes sin oportunidades que los ha golpeado la vida, son chicos con pocas esperanzas que necesitan de mucha ayuda. Soluciones, muy pocas, con lo cual cada vez existen más jóvenes en esta situación
En esta ultima cuestión, nos podemos dar cuenta de que más de la mitad de las personas encuestadas consideran que las causas del origen del fenómeno “nini” son multifactoriales, pues sugieren que tanto la falta de motivación de los jóvenes, su situación económica, así como la falta de oportunidades y apoyo del gobierno en el sector escolar y laboral son importantes factores que orillan a los jóvenes a abandonar sus estudios y al mismo tiempo a no poder encontrar un empleo.
El 25% considera que la causa más importante para el desarrollo de este problema es la falta de motivación de los jóvenes, que no piensan en el futuro que les espera y deciden quedarse en casa abrazados por las comodidades que sus padres les ofrecen sin pensar que ellos no les serán eternos.
Sólo el 5% considero que la causa principal del problema era la falta de apoyo gubernamental hacia los jóvenes, siendo de esta manera la opción con la tasa más baja en la pregunta
En esta graficas la mayoría de las personas encuestadas opinaron que el hecho de que existiera la apertura de más centros juveniles no solo a nivel D.F, si no nacional, sería la solución a este problema. Y aunque todas quedaron muy emparejadas en cuestión de datos numéricos la mayoría tiene la misma finalidad crear más apoyo tanto gubernamental como institucional
Esta grafica es sumamente importante y llama la atención ya que casi el 100% de los encuestados respondieron que el número de “ninis” aumentara en los próximos años, es una señal de que la población se está dando por vencido al dar rasgos de que no creen que alguien proponga una solución verdadera que dé frutos.
[1] Universidad Nacional Autónoma de México
Comentario de Alejandro Montiel Magaña
Como pueden observar en este capítulo nos encargamos de realizar una encuesta a ciertos individuos de la población para conocer sus opiniones acerca del tema (que daremos a conocer más adelante) y muchas de estas personas conocen por lo menos a un “Nini”. En mi punto de vista existen la probabilidad de un 50% de jóvenes en el país que no logran involucrarse en sectores laborales, ya sea por falta de apoyo, incapacitación, etc. pero si no logramos sacar oportunidades de estos jóvenes, en un futuro seguramente este 50% se elevará cada vez más en el país. Otra cosa que me gustaría agregar es que se ha demostrado que por lo menos el 29% del 50% de “Ninis” lo conforman las mujeres, que quienes están esperanzadas en encontrar a alguien más que se ocupe de ellas por lo que es sumamente nefasto observar este tipo de mentalidad en algunos tipos de mujeres en el país. Si bien una cifra aproximada de “Ninis” es de 7 millones, ahora pongámonos a pensar si en un futuro esta cantidad aumentará o disminuirá dependerá únicamente de la gente mexicana que no exige resultado y mucho menos ejerce presión sobre aquellas personas encargas en la economía mexicana.
Comentario de Eduardo García Zúñiga
Mi opinión de este ultimo capitulo es que el porcentaje de "ninis" que hubo en los anteriores años era mayor que en este dos mil once, ya que datos del INJUVE muestran que el número de jóvenes sin trabajos ni estudios ha disminuido gracias a los proyectos del mismo instituto sin mucha ayuda del gobierno, ya que lo que hacían era con muy pocos recursos. En este instituto entrevistamos a varios trabajadores y "estudiantes", ellos nos decían que los "ninis" eran creados por sus propios padres, otros nos decían que estos jóvenes o estudiaban o trabajaban y era un lio muy grande. Para concluir, yo antes pensaba que los "ninis" eran holgazanes, flojos y mantenidos pero al fin de cuentas pueden ser jóvenes que viven el desempleo, si lo admito puede haber jóvenes que si se aprovechen de sus padres, pero estos datos de la disminución de "ninis" han probado que la mayoría si se preocupa por su futuro y eso ya es un gran comienzo solo falta el apoyo del gobierno...
Comentario de Daniel Hernández Millán
En este finalmente ultimo capitulo tuvimos como objetivo enfocarnos en datos de matemáticos y de proporcionalidad que nos ayudaran a dar una visión acerca de la situación del país en cuestión de cuantos son los individuos que son “ninis” habitan en la región además de inclinarse también en otra cuestiones de suma importancia. Personalmente creo que el hecho de que exista cada vez mas “ninis” es por la falta de apoyo económico al igual que la escases de apoyo motivacional de la familia, son los factores que a lo largo de la investigación observamos, son lo que más influyen. Es importante ya dar una o varias soluciones a esta nueva onda que afecta en muchos sentidos no solo político o económico también social. Para terminar creo que puedo decir que el tener una familia estable y los deseos de ser alguien en la vida, son las herramientas más esenciales para poder ser alguien en la vida y siempre estar hallado en el camino adecuado.
Propuestas para resolver el fenómeno “nini”
El fenómeno “nini” ha desatado variados puntos de vista en la sociedad, la cual ha pedido al gobierno federal que ponga en marcha estrategias eficaces para apoyar a estos jóvenes, a los cuales muchos les llaman parásitos sociales, dado a que no brindan ningún beneficio a la sociedad y que incluso, en los casos más extremos, deciden involucrarse con la delincuencia o aceptar unirse a carteles del narcotráfico al observar la buena paga, que les venda los ojos al descartar los múltiples riesgos que corre su vida estando en este sector.
El gobierno no ha lanzado respuestas acerca de cómo pretende contraatacar el increíble incremento de “ninis” en el país, sólo se queda en simples especulaciones. La única propuesta que ha resonado en el país ha sido la elaborada por el gobernador priista del Estado de Chihuahua : “…Vamos a pedir al gobierno de la República que establezca que el Servicio Nacional Militar sea obligatorio a todos los jóvenes que ni estudian ni trabajan para que se incorporen mínimo tres años al Ejército…”, precisó. [1]
Sostuvo que su propuesta “es una transformación fundamental para romper las estructuras que desgraciadamente se dan de forma natural, en el caso de Juárez y muchas regiones del país, donde hay reunión de grupos de jóvenes que se constituyen en pandillas en actividades ilícitas”.
El consejero jurídico, Mario Treviso, dijo que el gobernador considera necesario brindar a los jóvenes interesados por la carrera de las armas, una oportunidad para ser educados en el amor a la patria y el compromiso social. El propósito de estas reformas es que se generen en el servicio de la nación, los espacios de oportunidad que los jóvenes buscan en la sociedad.
Sin embargo esta propuesta no fue bien recibida por la mayoría de los políticos, como algunos senadores del PRD [2], y el regidor del PAN [3] en el ayuntamiento; Abelardo Valenzuela, quien cuestiono si SEDENA [4] quería entre sus filas a esta clase de chicos; además del titular de la SEP [5] Alonso Lujambio, quien argumentó que lo mejor es que los jóvenes estudien.
Por otra parte una encuesta en internet refleja que el 42% de las personas que la realizaron están de acuerdo con la propuesta, mientras que un 58% está en contra [6].
Por otro lado el director del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Distrito Federal; Javier Hidalgo Ponce señaló que es necesario otorgar elementos de aprendizaje, activación física, sin discriminación, que ofrezca valores de solidaridad, con una beca por participar y con la posibilidad de objeción de conciencia a los jóvenes “nini”.
“…Las experiencias internacionales, deben llevarnos a reflexionar en la efectividad de las políticas dirigidas a los jóvenes y no cometer los mismos errores, como en el caso del Salvador, en donde por muchos años se criminalizó a las maras por el uso de tatuajes, lo que desencadenó el aislamiento de estos grupos y que sus miembros se limitaran a quitarse los tatuajes pero sin corregir las conductas delictivas….” Dijo. [7]
Así mismo el INJUVE presentó una propuesta de reforma a dos artículos de la Ley General de Servicio Militar y tres de su reglamento, como reacción a la propuesta de Duarte; en los que introduce el carácter voluntario de este servicio, la beca por prestación de servicios y la objeción de conciencia como instrumento jurídico para los jóvenes que se nieguen a hacer el servicio en las armas.
Sin embargo todo esto no da verdaderas soluciones al gran problema que representa hoy el fenómeno “nini” y que el día de mañana sin duda se agravará más si no se toman las medidas necesarias para contrarrestar las consecuencias que hasta ahora ha generado.
De acuerdo la investigación que ha realizado el equipo, y a las diversas experiencias adquiridas durante su realización consideramos que es pertinente que el gobierno lancé estrategias que apoyen a estos chicos, que tal vez no les gusta la escuela pero que pueden ser brillantes en otras áreas como la música, el arte en general, el deporte, o alguna otra actividad cultural, creando centros culturales y deportivos a nivel nacional que les ofrezcan una variedad de actividades a estos jóvenes que seguramente estarán dispuestos a tomar; al igual que educación gratuita pero de calidad que sea patrocinada por empresas como pago de impuestos o por el propio gobierno federal; generando de esta manera su reintegración social al convivir con chicos de su edad que tengan los mismos o problemas similares a los suyos.
Así mismo consideramos que se debería de alentar a los chicos que desean estudiar pero que por diversas razones no lo pueden realizar, ya sean económicas o familiares, brindándoles becas que solventen sus estudios, y apoyo psicológico gratuito; que aunque sabemos que no son cosas sencillas de cumplir, no son imposibles y que si en verdad el gobierno quiere ver un México próspero, debería de empezar a darle mayor importancia a la juventud mexicana, que nos representará como nación ante el mundo el día de mañana.
1.- Revista bimestral aion(marzo-abril 2011). Posibles soluciones al problema de los “ninis” por Marcelo Pérez Silva (8/abril/2011)
2.-Partido Revolucionario Democrático.
3.- Partido Acción Nacional.
4.- Secretaría de Defensa Nacional.
5.- Secretaria de Educación Pública.
6. ídem 1.
7.- Desesperadas medidas contra ninis: INJUVE DF, (2/ABRIL/2011)
Conclusión.
Después de haber realizado el trabajo de investigación concluimos que los resultados fueron satisfactorios; pues como equipo e individualmente cumplimos con el trabajo requerido por la materia; cubrimos los objetivos previamente señalados por los integrantes del mismo, al realizar cada uno de los puntos que se señalaron en estos, como visitar sitios especializados en el tema, conocer qué es este nuevo fenómeno, las causas que lo generan, y por qué se ha decidido usar el seudónimo de “nini” para los chicos en estas circunstancias, así como que cartas en el asunto ha tomado el gobierno y las posibles soluciones al problema; sólo hubo un punto que no pudimos cubrir del todo y fue el de preguntarles a jóvenes que se encuentran bajo estas circunstancias por qué motivos han decidido dejar de estudiar y tampoco trabajar, pues a pesar de que algunos nos daban libremente sus comentarios, como era de esperarse otros lo tomaban a mal y elegían no responder.
En cuanto a lo marcado en nuestras hipótesis (que realizamos por capítulo), pudimos darnos cuenta que como en todo trabajo, hubo suposiciones erróneas, dado a que no teníamos mucha información y conocimiento acerca del tema, y cometimos algunas equivocaciones como al sugerir que los “ninis” eran jóvenes sin expectativas o mantenidos por sus padres; sin embargo durante el proceso de investigación, nos dimos cuenta que las causas que los orillan a vivir en este estado son multifactoriales, y no podríamos juzgar que todos viven en las condiciones antes mencionadas, pues el fenómeno “nini” engloba muchas causas y consecuencias pero lamentablemente pocas soluciones.
Lo más importante para nosotros fue que indagamos en los problemas que enfrentamos el día de hoy como nación al tratar el de los “ninis”, que es uno de los más importantes actualmente, pues representa el temor de que estos chicos que ahora son sólo rebeldes ante sus padres y un malestar para la sociedad, el día de mañana podrían representar a los delincuentes más peligrosos del país o a líderes y colaboradores de cárteles narcotraficantes que no sólo atentarán con la imagen del país sino que también lo harán con nuestra integridad, al poner en riesgo a nuestra sociedad, incrementando los índices de violencia.
Los “ninis” son sólo jóvenes que necesitan ayuda urgente , pues viven desorientados y no encuentran el significado de sus vidas, son chicos que viven en muchos casos mantenidos por sus padres observando su presente, sin tomar en cuenta las repercusiones que las decisiones que ahora están tomando presentarán en su futuro, pues como hemos dicho sus padres no les serán eternos, y el día de mañana no sólo ellos tendrán que lidiar con sus problemas, sino que involucrarán a toda la sociedad que enfrentará severas crisis económicas dado a la inactividad de un gran número de ciudadanos.
De la misma forma generarán un estancamiento en el desarrollo cultural y financiero del país, el cual continuará manteniendo su bandera de “subdesarrollado” o “tercermundista”, pues de nuevo hacemos hincapié en la cuestión de que la juventud de hoy es el reflejo del México del mañana, y esta nos representará como nación ante el mundo en un futuro no muy lejano, y si hoy gran parte de la juventud esta es sus casas, sin realizar algo de provecho lo más seguro es que lo continúen haciendo en un futuro pero sin la inocencia ya de la juventud, sino con la amenaza de la adultez.
Es indispensable que el gobierno ponga el máximo empeño en rescatar a la juventud mexicana, aprovechando que cuenta con un gran número de representantes, y que genere oportunamente estrategias eficaces que les ofrezcan mejores alternativas de vida a estos chicos, para contraatacar su increíble aumentó, y guiar a este sector poblacional hacia un mejor futuro para contemplar un México próspero.
Sería pertinente crear instituciones a nivel nacional como el que visitamos, es decir, el INJUVE (Instituto de la juventud) del D.F., el cual ofrece una amplia gama de alternativas para este tipo de jóvenes como talleres, aprendizaje de idiomas, enseñanza musical, entre otras cosas, y que al mismo tiempo les proporciona comida, educación, ayuda psicológica y transporte gratuito, lo que sin duda motiva a los chicos que deciden aprovechar los beneficios y que al mismo tiempo los deja sin excusas para no realizar actividad alguna.
Es cierto que el gobierno es un factor primordial para acabar con este fenómeno o por lo menos para aminorarlo, creando de la misma forma centros nacionales que no sólo produzcan una mejora en la capital sino en todos los estados y que ofrezcan la realización de algún deporte o actividad artística de manera gratuita o por lo menos con precios accesibles o becas, que beneficien a estos chicos los cuales podrán contar con otras oportunidades en caso de que no les guste estudiar o no encuentren empleo.
Considerando lo anterior el país podría generar incluso futuras promesas deportivas y artísticas que sin duda le darían otro color al mismo y le darían más presencia frente al mundo.
Sin embargo otro factor igual de importante es nuestra reacción como sociedad, pues muchas veces sólo criticamos las malas acciones que toma el gobierno o lo poco que hace sin pensar en que nosotros tampoco ayudamos en mucho para cambiar esta situación, por ello consideramos que es pertinente que como mexicanos empecemos a cambiar desde adentro como connacionales y que nos preocupemos por los males que afectan nuestra nación, y no sólo nos crucemos de brazos o juzguemos a las personas antes de conocer las razones que las orillan a tomar ciertas decisiones, por ello es importante estar bien informado acerca de los problemas que perjudican al país, para no dar opiniones y/o críticas ilógicas y sin argumentos.
Si tenemos familiares “nini” sería prudente ofrecerles nuestro apoyo y darles consejos en caso de que nos sintamos capaces de ofrecerlos, y preguntarles que razones les impide desarrollarse profesionalmente antes de juzgarlos.
Recordemos que para lograr el cambio, todos debemos de apoyar, pues bien dicen: “Sé el cambio que quieres ser en el mundo”; así que para lograr un país próspero y justo debemos de comenzar a actuar en conjunto y tratar los problemas desde un inicio por más minúsculos que parezcan.
Anexo
• Visita al INJUVE [1]
[Hecha por el equipo con la finalidad de realizar entrevista y hallar una serie de opiniones que nos dieran un panorama de quienes podrían ser los presuntos culpables de que exista esta generación y cuales serian algunas soluciones]
Visita realizada el día [jueves 24 de febrero de 2010]
Ubicado en: Av. México Tacuba 235 Col. Un hogar para nosotros
Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11340 a un costado del metro Colegio Militar. Teléfono 5342 2394
-Se agradece a las personas quienes integrantes del INJUVE quienes amablemente nos otorgaron entrevistas y nos dieron un gran impulso para continuar nuestro proyecto.
• Se realizaron 100 encuestas, respecto a la temática tratada.
Las graficas de los datos y las interpretaciones fueron utilizadas durante el desarrollo del capítulo IV
• Las fuentes utilizadas para la correcta elaboración de este proyecto, fueron sustraídas de lugares confiables.
-La jornada
-Diario El universal
-Revista proceso
Fueron algunas fuentes periodísticas que fueron ocupadas para la realización de la investigación documental
GUION VIDEO
Imagen. Texto. Música y/o efectos especiales. Tiempo. (Seg.)
Titulo:
-Nombre asignado al proyecto.
-Imagen impactante. “Los ninis en la Ciudad de México” Podcast.
Introducción:
-Contexto breve del tema a tratar.
-Imagen de entrada.
En el siguiente Video hablaremos acerca de cómo el equipo eligió el tema, cuáles fueron las razones que motivaron el estudio del mismo y como fue el proceso al recabar la información, así como las fuentes a las que recurrimos y nuestras experiencias adquiridas en el desarrollo de la misma.
Podcast.
Desarrollo del tema:
-Abordaje del tema, características y ejemplos.
Desarrollo:
Voz 1: “Los ninis” representan un problema actual muy grave que revela el futuro en el que se verá inmerso México sino se actúa con eficacia el día de hoy, es por ello que decidimos investigar que causas originan este fenómeno y las razones que impulsan a miles de jóvenes a dejar las aulas pero tampoco a querer trabajar, provocando serias crisis económicas en sus hogares.
Voz 2: Para comenzar la investigación revisamos algunos artículos en la internet que nos dieron un concepto a grandes rasgos de lo que eran los “ninis” y los factores que provocaban sus deserción escolar, hecho que nos dio la pauta para lanzarnos a investigar a miembros del INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) situado en el metro Colegio Militar de la Ciudad de México.
Voz 1: En esta institución descubrimos lo que pensaban las personas acerca del problema y la enorme variabilidad de opiniones que este desataba, pues mientras algunos decían que la culpa del mismo la tenían los padres de los jóvenes, otros consideraban que era el gobierno el principal responsable al no apoyar a la educación mexicana.
También revisamos los programas y talleres que habían en este instituto para contrarrestar el aumento de “ninis” en el país así como las alternativas que se les ofrecían.
Voz 2: Por otro lado, debido a que el tema de los “ninis” es reciente no hay libros especializados en él, por lo que recurrimos principalmente a opiniones, comentarios e información de ciertos blogs en la internet, además de artículos y noticias expuestas en periódicos como “La jornada”, “Milenio”, “El universal”, y en revistas como “Proceso”; de la misma manera investigamos en algunos libros especializados en la etapa de la adolescencia, para encontrar si los problemas psicológicos y/o familiares presentados en esta contribuyen al origen de “ninis” en una familia.
Voz 1: En cuanto a la redacción del proyecto nos valimos de las fichas de trabajo basadas en las fuentes antes citadas, realizadas por el equipo a lo largo de la investigación.
Delimitamos el tema a investigar e hicimos un boceto del esquema de trabajo, lo que nos dio ideas a tratar en los 4 capítulos que conforman el informe.
Voz 2: En el primero se hablo acerca del significado del término “nini”, sus causas y época de auge de en México, especialmente en el D.F.
En el segundo capítulo hablamos de las consecuencias en ámbitos político, económico, social y cultural que provocaba este problema, por ello en el tercero se expusieron las diversas opiniones que el mismo desataba para los políticos, especialistas, instituciones y para la población en general.
Voz 1: En el cuarto y último capítulo se complementó la información de toda la investigación, pues en él se mostraron los resultados de 100 encuestas que fueron aplicadas a la población en general, por medio de gráficas e interpretaciones.
Voz 2: Como en cada trabajo hubo errores al inicio, que luego de ser señalados por la profesora, eran corregidos por el equipo, incluyendo citas textuales, pies de página, y pies de foto, entre otros elementos.
Podcast.
Cierre:
-Un texto que lleve a la reflexión del espectador y que se complemente con una imagen impactante.
Voz 1: En conclusión podemos decir que aunque el trabajo requirió mucho esfuerzo y muchas correcciones, aprendimos algo nuevo. Indagamos en los problemas que enfrenta México al tratar el de los “ninis”, pues aunque es un problema reciente, debe resolverse rápidamente, pues hay que recordar que el futuro de nuestro país está en manos de la juventud, y si hoy la juventud no trabaja ni estudia, el día de mañana la nación enfrentará una fuerte crisis económica y cultural, que generará el aumento en violencia y delincuencia en el país como producto de las malas decisiones de estos chicos, que contribuirán al estancamiento en el desarrollo del país, el cual seguramente continuará siendo tercermundista.
Podcast.
Créditos:
-Producción y realización del video: Martínez Martínez José Eduardo.
En imágenes y realización del guion:
García Zúñiga Eduardo. Texto: Álvarez Pérez Brenda. -De fondo es el Podcast.
Voz: Montiel Magaña Alejandro
Voz: Álvarez Pérez Brenda.
GUION PODCAST
Título
“Los ninis de la Ciudad de México”
Tiempos
Introducción
En el siguiente Podcast hablaremos acerca de cómo el equipo eligió el tema, cuáles fueron las razones que motivaron el estudio del mismo y como fue el proceso al recabar la información, así como las fuentes a las que recurrimos y nuestras experiencias adquiridas en el desarrollo de la misma.
Esta parte no se incluye en el podcats, dado a que sólo es una introducción a lo que se presentará en el mismo.
Desarrollo del tema:
• Locutor 1 :
Montiel Magaña Edson Alejandro
• Locutor 2:
Alvarez Pérez Brenda Montserrat:
Voz 1: “Los ninis” representan un problema actual muy grave que rebela el futuro en el que se verá inmerso México sino se actúa con eficacia el día de hoy, es por ello que decidimos investigar que causas originan este fenómeno y las razones que impulsan a miles de jóvenes a dejar las aulas pero tampoco a querer trabajar, provocando serias crisis económicas en sus hogares.
Voz 2: Para comenzar la investigación revisamos algunos artículos en la internet que nos dieron un concepto a grandes rasgos de lo que eran los “ninis” y los factores que provocaban sus deserción escolar, hecho que nos dio la pauta para lanzarnos a investigar a miembros del INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) situado en el metro Colegio Militar de la Ciudad de México.
Voz 1: En esta institución descubrimos lo que pensaban las personas acerca del problema y la enorme variabilidad de opiniones que este desataba, pues mientras algunos decían que la culpa del mismo la tenían los padres de los jóvenes, otros consideraban que era el gobierno el principal responsable al no apoyar a la educación mexicana.
También revisamos los programas y talleres que habían en este instituto para contrarrestar el aumento de “ninis” en el país así como las alternativas que se les ofrecían.
Voz 2: Por otro lado, debido a que el tema de los “ninis” es reciente no hay libros especializados en él, por lo que recurrimos principalmente a opiniones, comentarios e información de ciertos blogs en la internet, además de artículos y noticias expuestas en periódicos como “La jornada”, “Milenio”, “El universal”, y en revistas como “Proceso”; de la misma manera investigamos en algunos libros especializados en la etapa de la adolescencia, para encontrar si los problemas psicológicos y/o familiares presentados en esta contribuyen al origen de “ninis” en una familia.
Voz 1: En cuanto a la redacción del proyecto nos valimos de las fichas de trabajo basadas en las fuentes antes citadas, realizadas por el equipo a lo largo de la investigación.
Delimitamos el tema a investigar e hicimos un boceto del esquema de trabajo, lo que nos dio ideas a tratar en los 4 capítulos que conforman el informe.
Voz 2: En el primero se hablo acerca del significado del término “nini”, sus causas y época de auge de en México, especialmente en el D.F.
En el segundo capítulo hablamos de las consecuencias en ámbitos político, económico, social y cultural que provocaba este problema, por ello en el tercero se expusieron las diversas opiniones que el mismo desataba para los políticos, especialistas, instituciones y para la población en general.
Voz 1: En el cuarto y último capítulo se complementó la información de toda la investigación, pues en él se mostraron los resultados de 100 encuestas que fueron aplicadas a la población en general, por medio de gráficas e interpretaciones.
Voz 2: Como en cada trabajo hubo errores al inicio, que luego de ser señalados por la profesora, eran corregidos por el equipo, incluyendo citas textuales, pies de página, y pies de foto, entre otros elementos.
Voz 1: En conclusión podemos decir que aunque el trabajo requirió mucho esfuerzo y muchas correcciones, aprendimos algo nuevo. Indagamos en los problemas que enfrenta México al tratar el de los “ninis”, pues aunque es un problema reciente, debe resolverse rápidamente, pues hay que recordar que el futuro de nuestro país está en manos de la juventud, y si hoy la juventud no trabaja ni estudia, el día de mañana la nación enfrentará una fuerte crisis económica y cultural, que generará el aumento en violencia y delincuencia en el país como producto de las malas decisiones de estos chicos, que contribuirán al estancamiento en el desarrollo del país, el cual seguramente continuará siendo tercermundistas.
Créditos
Voces: Brenda Alvarez y Alejandro Montiel.
Producción: Brenda Alvarez.
Duración: 4 minutos, 8 segundos.
Música y sonidos:
• Please don´t go. Barcelona récords.
• Efectos de sonido:
-Ciudad.
-Personas hablando.
-Armas disparando.
http://bit.ly/4raHw
Total: 248 segundos.
Si más me sirvió de mucho
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