Capítulo I
Origen de la generación “nini”
Surgimiento del fenómeno en el D.F.
En este capítulo hablaremos acerca de cuáles son las razones por las que surgió el uso del término “nini” para señalar a aquellos individuos de la sociedad dentro de un rango de edad que ni estudian, ni trabajan y que en su mayoría suelen vivir a expensas de sus padres, practicando el ocio.
Hablaremos de las causas por las cuales los jóvenes de la actualidad optan por abandonar el estudio, dejando inconcluso su avance académico así las circunstancias que los orillan a no querer trabajar, provocando serias crisis económicas en sus hogares.
Nos concentraremos principalmente en los que residen en la ciudad de México, especificando la temporada en que se registraron los más altos números de jóvenes “nini” en la capital analizando estadísticas y datos de población que nos ayuden a especificar el año y espacio en el cual se dio el mayor auge de este fenómeno.
*“Ninis”-anónimo. Sitio en red para la imagen: http://metropolitanoenlinea.com/wp/
1. Definición del término “nini”
En los últimos años se ha detectado que después de la “generación y”, la "generación z" y “los emos” hay una nueva generación de jóvenes conocidos como “ninis” cuya principal característica es la apatía por hacer algo productivo de sus vidas.
El término “nini” se le asigna a aquellos jóvenes de entre 14 y 24 años que (ni estudian, ni trabajan), este último por diversos factores de vida. Es un problema a nivel mundial y en nuestro país ya se registran millones de casos que forman parte de esta nueva generación.
Por otra parte Arturo Cherboswki Lask dio una opinión muy importante acerca del preocupante crecimiento de la "generación nini” en el Espacio Juvenil Universitario 2010, que tuvo lugar en Cd. Mérida, Yucatán; pues además de quiénes no estudian ni trabajan también incluyó en este grupo en lamentable expansión a quienes trabajan pero no generan productividad, y los que estudian pero no ejecutan proyectos.. Sin duda, Cherboswki describió a un elevado número de jóvenes de ahora que sin valores, criterios de vida ni metas claras deambulan buscando el billete de lotería premiado, a la espera de un golpe de suerte que los saque de pobres o, peor aún pero muy real, dispuestos a enrolarse con el primer "criminal organizado" que les ofrezca “ganar el billete” [1].
En la mayoría de los casos son jóvenes conformistas que no piensan en las repercusiones que sus decisiones de hoy les traerán el día de mañana, viven en el presente y no les importa las consecuencias que tengan sus actos en ellos mismos ni en la situación de la sociedad en general.
*“Ninis”-Cheferi (caricaturista). Sitio en red para la imagen: http:/enmartes.blogspot.com/2010/08/ninis.htm
Diferentes instituciones públicas se enfocan en estudiar dichas actitudes; tales como la (UNAM) [2] han encontrado que las causas por las que caen estos jóvenes en dichas situaciones son muy diversas y difíciles de explicar, pues mientras una gran parte de ellos lo hacen por la inexistencia de ingresos monetarios que les impide estudiar y comprar los elementos necesarios para hacerlo, a otros simplemente no les gusta estudiar pero tampoco están dispuestos a trabajar pues son dotados de grandes comodidades y mantenidos por sus padres los cuales simplemente no reprenden las acciones de sus hijos, que día a día se hacen más irresponsables.
“…Están cómodos así…salen cuando quieren, vienen cuando se les da la gana…no quieren trabajar, pero tampoco estudiar. No están acostumbrados a sacrificarse por la familia, y no saben hacer algo que no les apetezca…”[3]
Así mismo al no contar con el nivel de estudios requeridos para desempeñarse en ciertas funciones del campo laboral, la mayoría quedan como obreros ganando un salario mínimo o en un caso más extremo en la calle, lo cual provoca una crisis económica en sus hogares y en el futuro del país.
La mayoría de estos chicos van hacia un camino muy negro, sin metas en la vida y con una gran carga encima de ellos; son seres frustrados y sin coordenadas sociales, a los que incluso se les ha llamado parásitos sociales y que desafortunadamente hoy en día se han vuelto presas fáciles de la delincuencia organizada, del narcotráfico, de la violencia e incluso de la prostitución y de la trata de personas.
Si el país como sociedad, no actúa con eficacia lo más pronto posible para remediar esta situación, en poco tiempo el futuro de nuestra nación será ensombrecida por una gran nube de ignorancia, desempleo, pobreza y hambre; pues cabe mencionar que esta nueva generación de jóvenes (“ninis”), no sólo se afectan a sí mismos, pues se convierten en un obstáculo social, que afecta en los ámbitos políticos, culturales, sociales y económicos a todo el país, provocando que continuemos formando parte de una nación tercermundista, sin miras a un futuro próspero.
Comentario de Alejandro Montiel.
En una opinión muy personal, me permito decir que afecta más en el ámbito económico y social; ya que al no lograse incluir en algún sector laboral del país, bloquea el incremento monetario del los ciudadanos mexicanos, integrándose con mayor facilidad a grupos que realizan “acciones sucias” e indebidas (Narcotráfico, secuestros, extorsiones, etc.) teniendo como resultado un país más inseguro y con mayores jóvenes dedicados a no seguir estudiando y mucho menos a trabajar.
Comentario de Brenda Alvarez.
Yo considero que la situación en la que viven los “ninis” de México es en extremo alarmante, pues son jóvenes desorientados que han caído en la frustración. No saben a dónde ir, no saben qué hacer y no toman buenas decisiones o simplemente no lo quieren hacer.
Son, por otra parte chicos que no piensan en su futuro ni en las consecuencias que las decisiones que hagan hoy tendrán el día de mañana; disfrutan de las comodidades que sus padres les brindan ahora sin contemplar que ellos no estarán para siempre.
No les importa el daño que sus acciones tengan para su familia o para la sociedad pues el centro de atención son “ellos”; viven en una clase de rebeldía contra la sociedad que se ve manifestada en las actitudes conformistas que toman, al no querer estudiar ni trabajar.
1.- Espacio Juvenil Universitario (Mérida, Yucatán 2010) Cherbowski (Director de Universia México-Programa de Santander)
2.-Universidad Nacional Autónoma de México.
3.- Foro de admivillafranca (Arturo Castillos).
2. Causas de su aparición
Para tratar este subtema, primero es relevante disponer de los siguientes puntos:
El uso del término “nini” se empezó a difundir en el país y el mundo a mediados del año 2005, año en el que varias instituciones enfocadas en las humanidades, se preocuparon en este tema y se basaron para analizarlo en otras generaciones con iguales patrones, tales como la generación “X” o “Y”
La palabra “nini” se le designó a esta clase de jóvenes para describirlos y asignarles una nueva etiqueta social.
Desde entonces las causas de aparición que se les atribuye a estos individuos, son muy diversas unas con otras, ya que algunos tachan al gobierno como culpable de su aparición y otros culpan a la sociedad, más específicamente a los padres de cada uno de estos chicos que los llenan de caprichos evitando que se desarrollen en el mundo laboral o escolar.
Muchas pueden ser las causas que hayan generado este fenómeno. Se espera que los sociólogos ayuden a determinarlas y encontrar una manera de encaminar a la juventud que vive esta situación a retomar las riendas de su vida y recobrar la ilusión por estudiar o trabajar [4]. Sin embargo podemos buscarlas en tres principales crisis: económica, familiar y de valores.
• La crisis económica reduce la posibilidad de encontrar empleo para las jóvenes y al mismo tiempo priva de los medios materiales a los jóvenes que desean seguir estudiando.
• La crisis familiar rompe los lazos de amor, fraternidad, respeto y mutuo apoyo que caracteriza a la familia tradicional y promueven el desarrollo integral, la autoestima y los buenos hábitos. Para entender el fenómeno de los “ninis”, no podemos dejar de estudiar la dinámica familiar moderna que propicia este problema.
• Finalmente, la crisis de valores ha cambiado la apreciación de lo que verdaderamente importa: la sociedad de consumo te hace pensar que vales por lo que tienes, y algunos jóvenes buscan medios rápidos para hacerse de lujos materiales que mediante el trabajo honrado y el ahorro tomaría más tiempo conseguirlos. [5]
Cabe señalar que el fenómeno “nini” se acompaña del llamado “Síndrome de Peter Pan”: la negación de muchos jóvenes de crecer y de madurar. Es parte de una actitud posmoderna del ciudadano contemporáneo, muy estudiada por psicólogos sociales, filósofos y sociólogos en todo el mundo.
Entre otras causas, debemos mencionar que las instituciones que pretenden cubrir la alta demanda escolar son insuficientes ; además el gobierno simplemente no implementa nuevas estrategias para combatir este problema; por ello no es sorprendente que cada año las instituciones de educación superior rechacen a unos 200 mil jóvenes solamente en al área urbana de la Ciudad de México, y otros 100 mil a escala nacional, mientras que la tasa de desempleo del año pasado fue de más de 3 millones y la del subempleo de más de 4 millones. Esto es, más de 7 millones de mexicanos sin ocupación permanente. [6]
Algunos expertos en la etapa de la infancia y de la adolescencia señalan que la falta de atención familiar o una disfunción en este círculo podrían ser factores importantes que justifiquen la existencia de algunos “ninis”.
Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México, uno de cada cuatro hogares tiene como jefe de familia a una mujer, lo que nos lleva a concluir que si la madre tiene que salir a trabajar, es poco probable que el o los hijos tengan una óptima educación en casa.
Cuando las madres trabajan, se les presenta el problema de dónde dejar a sus hijos menores y como la mayoría no tiene la solvencia económica suficiente, se ven en la necesidad de dejarlos solos, con familiares o en alguna institución pública, como una guardería; pero de estas la más fácil es dejarlos solos en su propia casa, sin el cuidado de alguna persona mayor y en consecuencia, debido a que no tienen vigilancia, los infantes “se cuidan solos” y hacen lo que les plazca: andan en la calle, vagando, expuestos a que personas de pocos o nulos escrúpulos los sometan a sus intereses malsanos.
El problema es grave, está claro que si los jóvenes “ninis” se la pasan de flojos en su casa; o peor aún, vagando por las calles, es por alguna causa que por lo menos ya se tiene identificada, que es la falta de atención que presentaron durante su etapa de niñez; o bien, por haber estado demasiado consentidos. Pero ambas causas son originadas al parecer, por vivir situaciones disfuncionales en sus hogares al estar ausentes las figuras materna o paterna y en el caso más extremo, ambas.
Con todo lo simpático e ilustrativo que pueda parecer el planteamiento de la "generación nini", la problemática que la envuelve es muy compleja, y su causa y solución no involucra sólo a los propios protagonistas, que por lo general son producto de las generaciones que los anteceden y del ambiente social que éstas generan. Una generación posmoderna y hedonista que encuentra gozo en el placer inmediato, la virtualidad de un mundo cibernético e inexistente, el odio hacia los padres, pero la inevitable dependencia hacia los mismos. [7]
Comentario de Daniel Millán.
En el subtema 2 de este 1er capitulo, se tenía como objetivo dar a conocer las causas que generan el fenómeno "nini", ya que es un tema del cual se sabe poco, pero es importante empezar a saber de él, debido a que es un problema que en los últimos años ha crecido mucho en cuestiones numéricas. Además de que después de haber recabado toda la información y haberla analizado se puede decir que los factores por lo que un joven decide ser "nini" son muchos y muy variados como bien ya lo decía el texto. Aunque personalmente el más importante a mi parecer es la falta de apoyo gubernamental en tipo monetario y cultural, al igual que la de los padres que en la mayoría de las ocasiones llenan a sus hijos de caprichos lo cual evita que estos se desarrollen adecuadamente en el mundo académico y laboral, tratando de finalizar este comentario se debe decir que la falta de recursos económicos y la motivación familiar influye en el comportamiento de los jóvenes, provocando un inadecuado desglose en la sociedad cuando existe la escases de estos últimos factores.
Comentario de Eduardo García.
En mi opinión, los ninis son un problema social ya que afecta en su mayoría a sus padres, amigos y demás familiares, también creo que el mismo gobierno es el creador, por decirlo de esta manera, de dicho fenómeno. Un problema que acrecienta al fenómeno es el desempleo, y por causa de esto es la falta de dinero para estudiar y por esto los jóvenes se desaniman, unos piensan que sus padres los van a mantener toda la vida y se hacen “concha” y otros, con más conciencia, ayudan en los deberes de la casa, por todo esto yo pienso que los ninis si son mantenidos que se confían de la seguridad de los padres, y por otro lado también los padres tienen la culpa, ya que al "ayudar" a sus hijos aumentan más al problema, así que no le veo fin a esta situación.
4.- Leer más en Suite101: Los ninis: una nueva generación http://www.suite101.net/content/los-ninis-una-nueva-generacion-a21748#ixzz1HvxfaBBW.
5. -Columna de Hernán Salinas Wolberg (Epicentro de México). 6.- Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus León. (Conferencia Mundial de la Juventud ,Guanajuato 2010.) 7. - http://www.sipse.com/opinion/38859-quie ... nes--.html.
*“Los moneros” -Hernández (caricaturista). Sitio en red para la imagen: http://circulodeestudios/centrohistórico.blogspot.com
3. Época de mayor auge
Una fecha específica no existe, pero el año 2005 fue uno en el que instituciones públicas mas mostraron preocupación y un interés en la población juvenil, ya que no solo en México si no que en el mundo se registraron millones de jóvenes de entre 14 y 24 años que estaban en una cuerda pendientes de su vida, sin un futuro o proyecto de vida a seguir, por la razón de que estos no están adentrados en el mundo laboral.
Hasta el momento en este año ya se registran millones de “ninis”, en el país, estas tazas han puesto en alerta a la población, haciéndolos planificar diferentes estrategias que ayuden a la población juvenil, para encontrar un futuro un poco más prometedor.
Hace poco el Rector de la UNAM, José Narro, afirmó que en el país existen 7.5 millones de “ninis”, de los cuales 120 mil aproximadamente residen en la Ciudad de México [8]. Si tenemos 34 millones de personas jóvenes en nuestro país, un 22% de jóvenes no tienen trabajo ni estudian. Falta saber cuántos de ellos no lo hacen por imposibilidad real, o sencillamente por la comodidad de no cumplir con una obligación que hasta hace poco era elemental [8].
La SEP y Gobernación saltaron escandalizadas a corregir al insigne Rector, y lanzan una cifra absurda: sólo 285 mil jóvenes mexicanos pueden considerarse “ninis”, ya que la gran mayoría de los reportados por la encuesta son desempleados o mujeres dedicadas a labores del hogar, las denominadas “MMC” es decir, mientras me caso, pues son mujeres que no estudian, ni se desarrollan profesional o laboralmente, esperando encontrar algún día un marido que les brinde una buena estabilidad económica, decisión que generalmente se da en localidades rurales y por la influencia de los padres que en su mayoría continúan con ideas arcaicas y machistas.
Por otro lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como grave la cantidad de jóvenes que hay en el país, sin oportunidades de educación, ni trabajo (‘ninis’) y consideró que los parámetros de violencia - provocados por la presencia de los carteles del narcotráfico- en México pueden afectar las condiciones de enseñanza, aunque no hay indicios para dar conclusiones, hay una preocupación" sobre este tema que afecta a nuestro país que con ello "no lograremos mejorar la situación de México".
A su vez, Andreas Schleicher, jefe de la división de educación, detalló que entre 2005 y 2007 México incrementó su gasto en el sector educativo, pero a pesar de ello, el desempeño académico del sistema no se ha incrementado y hace que México se ubique en la última posición entre los países miembros de la OCDE.
Resaltó que México ha ampliado su programa educativo de forma "estable", por lo que la proporción de jóvenes con un título de preparatoria, se duplicó al pasar de 19% a 40% en los últimos años.
Destacó que en el mercado laboral mexicano no se perciben aún las ventajas de la educación, puesto que los índices no precisan en qué medida los problemas laborales están relacionados con una falta de demanda de mejores calificaciones de los aspirantes.
Señaló que en el caso de los jóvenes que asisten a las universidades mexicanas, 42% nunca se titula y dejan a México en el cuarto lugar de países de la OCDE entre los que abandonan la obtención del grado. [9]
*”Mente nini”-anónimo. Sitio en red para la imagen: http:/universitam.com
En este primer capítulo podemos concluir que la razón por la que se comenzó a utilizar el término "nini" para señalar a este tipo de jóvenes, fue originado dado al sorprendente incremento de chicos inactivos en el país, que se popularizó con los datos arrojados por la INEGI en el 2010.
Este fenómeno es un grave problema que no sólo mancha el presente de nuestro país, sino que también advierte las consecuencias que tendrá para el futuro, obstaculizando el progreso del mismo, otorgándole indeterminadamente el adjetivo de subdesarrollado.
Las causas que originan la existencia de "ninis" en nuestra nación son innumerables, por un lado se encuentra el bajo desempeño del gobierno federal hacia la educación, que no alcanza para cubrir la alta demanda escolar, provocando que cada vez más jóvenes se queden sin la oportunidad de continuar su camino académico, y se queden fuera de las aulas.
Lo anterior así mismo es, en algunas ocasiones, la causa principal por la que los jóvenes se desaniman y deciden no seguir estudiando, pensando que no tienen las capacidades intelectuales, y prefieren estar en casa; decisión que a la larga se convierte en costumbre, pues los padres de éstos, en la mayoría de los casos, les permiten a sus hijos presentar ésta actitud tan mediocre, proporcionándoles de esta manera un sustento económico, techo, comida y muchas otras comodidades, que los convierten en mantenidos e irresponsables, pues tampoco se dignan siquiera en trabajar para apoyar al "bolsillo familiar".
En mi opinión a los únicos jóvenes que se les puede disculpar aparentemente por vivir en esta situación, son a los jóvenes de la calle que en general desde su niñez no cuentan con el apoyo de sus padres y tienen que enfrentarse muchas veces a los miles de peligros y a las adversidades que encuentran en su entorno, adquiriendo sólo una mala educación y una perspectiva errónea de la vida; que provoca la repetición de estos patrones indebidos. Sin embargo esta clase de chicos a veces practica un oficio, generalmente como limpiaparabrisas en las avenidas, que les ofrece un trabajo, que aunque no es formal, les deja algunas ganancias; que lamentablemente usan en la mayoría de los casos para solventar vicios, como la drogadicción que sólo los orilla más al vacío al no contar con el apoyo de nadie, y mucho menos con la del gobierno, que no resuelve el problema creando por lo menos instituciones q los ayuden!!
Concluyendo; para los “ninis” la vida es, como decía la canción de Joaquín Sabina, "mañana era nunca y nunca llegará pasado mañana". Pero llegará, sin duda llegará mañana y pasado mañana y el día en que alguien encienda las luces y les diga señores la fiesta se ha terminado... mal asunto, porque tras años de deslizarse por lo que ellos pensaron que era un divertido tobogán, al final de la fiesta descubrirán que solo era el desagüe del retrete. [10]
8.- Datos obtenidos en el 2010, por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) 9.- Datos del progRama: Panorama de la Educación 2010.( OCDE) 10.- http://losdiariosdewinston.blogspot.com/2010/10/generacion-nini.html
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Oriente
Encuesta de Opinión
Sexo: M F Edad: ______ Nivel de escolaridad: ________________
El termino de la palabra “nini”
El término “nini” se le asigna a jóvenes de entre [14 y 24 años], que (ni estudian, ni trabajan), esto último por diversos factores de vida.
1.- ¿Algún conocido suyo y/o familiar es “nini”?
a) Si b) No
2.- ¿Según usted, cuál cree que son las causas de este problema?
a) Falta de motivación
b) Escases de recursos económicos
c) Falta de apoyo gubernamental
d) Altos índices de desempleo
e) Todas las anteriores
3.- ¿Quiénes considera usted que son los culpables?
a) Los padres
b) Los mismos jóvenes
c) El gobierno
d) Los medios de comunicación
e) Todas la anteriores
4.- ¿Qué sector social considera usted que se ve más afectado por este fenómeno?
a) Económico
b) Cultural
c) Social
d) Político
e) Todas las anteriores
f) Otros (especifica) _______________
5.- ¿Cree que la situación económica de los jóvenes afecta sus decisiones [al elegir no estudiar, ni trabajar]?
a) No, en nada
b) Si, es un factor importante
c) En parte, (pero no es primordial)
6.- ¿Cómo mexicano este problema le…?
a) Me es indiferente
b) Me afecta
c) Es un problema que involucra a todo el país
7.- Según usted ¿Cuál sería la mejor solución a este problema?
a) Más apoyo institucional hacia la juventud
b) Mayor aporte monetario del gobierno a la educación
c) Apertura de centros juveniles a nivel nacional que ayuden a orientar a los jóvenes
8.- ¿Considera usted que en un futuro el índice de “ninis” aumentara?
a) Si b) No
9.- ¿Considera que los jóvenes son “ninis” por influencias sociales [amigos y/o familiares]?
a) Si b) No
10.- ¿Considera que los “ninis” son…?
a) Inadaptados sociales
b) Jóvenes sin oportunidades
c) Parásitos sociales
d) Mantenidos
e) Otro (especifica) ____________________
Gracias por tu participación :D ¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario