jueves, 7 de abril de 2011

Capítulo II
Repercusiones en la sociedad

a) Consecuencias
En este capítulo analizaremos los daños y consecuencias que originan el fenómeno “nini” en diferentes ámbitos (político, económico, social y cultural), adentrándonos en la busca, análisis y comprensión de documentos y textos que nos ayuden a visualizar quienes son realmente los que se ven mayormente afectados por este movimiento. Utilizaremos diferentes tipos de instituciones como fuentes que nos ayudaran a encontrar quienes podrían ser realmente los más afectados por este nuevo y aun no muy conocido fenómeno social.

1.- Ámbito político
La política en los últimos años, se ha visto manchada como culpable y ha sido señalada como un factor importante de que existan cada vez más “ninis” en nuestro territorio. Este sector es muy poderoso y la mayoría opina que no ha dado el apoyo suficiente a los jóvenes para que salgan adelante en el mundo tanto laboral como académico. Pero en algunos casos la política también se ha visto beneficiada de este movimiento, según la UNAM [1], este sector en ocasiones muy repetidas han usado a los “ninis” como propulsor de nuevos proyectos a futuro para los jóvenes dentro de campañas. Estos nuevos proyectos dirigidos hacia los jóvenes son una herramienta importante en este tema, pero solo pocos cumplen este tipo de propuestas, las cuales hacen falta mucho no solo a nivel del D.F si no también a nivel nacional.
Las diferentes instituciones que existen en el país que se dedican a ayudar a estos chicos tales como el INJUVE [2], han mencionado que la falta de apoyo económico de las diversas instituciones públicas y de la política, es lo que provoca que ellos no puedan desempeñar bien su trabajo y por ello no ayudar a todos los jóvenes quienes necesitan de una institución como esta para que puedan seguir adelante, la cual les ofrece trabajo y/o estudio.
Es así que la política se determina como un factor que influye mucho en este campo, pero pocas veces es porque ha desempeñado una buena labor que ayude a disminuir el número de “nini” que existen en nuestro territorio, si no que solo ha sido muchas veces utilizado como imagen publicitaria de diferentes campañas, que prometen más ayuda hacia la juventud, las cueles solo en muy pocas ocasiones son verdad.
Actualmente no existen muchos programas que ayuden a estos jóvenes a salir adelante, instituciones gubernamentales y/o institucionales les han cerrados las puertas a estos jóvenes en muchas ocasiones, lo cual influye en su comportamiento. Partidos políticos de alta influencia han propuesto como una solución meter a todos los “ninis” a un programa infligido por el ejército nacional que ayude a corregir las vidas de estos individuos tratando de salvar su futuro. Aun no es hecho seguro, pero la sociedad opina que es una buena herramienta que podría funcionar.


Comentario de Alejandro Montiel Magaña

A partir de mi punto de vista puedo anexar que los individuos a cargo de grandes, medianas o pequeñas empresas contribuyen a que el país se vuelva una sociedad improductiva y de escasos recursos, ya que otorgan pésimos servicios y calidad de trabajo (Bajo sueldo, Largas horas de trabajo, condiciones de trabajo) provocando que los jóvenes al observar esta situación tan execrable no tengas las ganas de trabajar en estas empresas, prefiriendo de alguna manera no trabajar y ni estudiar, estando siendo cobijados bajo la sabana de la familia."

[1] Universidad Nacional Autónoma de México
[2] Instituto de la juventud del D.F

2.- Ámbito económico
La generación “nini” afecta en varios sentidos. Al no tener deseos de estudiar ni de trabajar se convierten en una carga social, lo cual afecta su entorno (familia y/o amigos) en diferentes aspectos, sobretodo económicamente al ser seres que no aportan un capital.

Son ciudadanos que a pesar de ser completamente improductivos no pierden sus derechos o garantías individuales pues éstas están protegidas por la Constitución. Entre esos derechos se encuentra la Seguridad Social y es uno de los puntos donde comienza la afectación económica nacional más grave, ya que pueden hacer uso (limitado) de algunos servicios de salud, sobre todo el de urgencias. Un servicio que no es gratuito, ya que alguien más debe pagar por ello y de hecho lo paga el resto de la sociedad productiva.


Al no contar con IMSS [3] ó ISSSTE [4] etc. Se convierten en un sector desprotegido, que no podrá hacer uso de determinados servicios de seguridad social, no podrá solicitar préstamos para la adquisición de vivienda, ni tendrá derecho a una pensión en su vejez, pero que además se convierten en una carga social, que los hace depender de otros para subsistir, lo cual cuesta dinero, dinero que producen otros lo cual provoca la caída de la economía en las casas de las familias y también a nivel nacional.
Ya que no es solo un “nini” el que existe, si no que el territorio ya se cuentan con más de 7 millones de jóvenes que padecen este mal.


Comentario de Daniel Hernández Millán
Después de haber recabado información y lo más importante luego de haberla analizado, puedo en este capítulo concluir, que el fenómeno “nini” afecta a gran escala la economía nacional, debido a que estos individuos son “parásitos” dentro de una población activa monetariamente. Se deben de plantear soluciones a este gran problema y aplicarlas lo más rápido posible. El número de “ninis” aumenta y la poca estabilidad del país se ve afectada, se necesita la aportación de ayuda de más instituciones que estén enfocadas a este tema para dar un cambio drástico al futuro de nuestro México.

[3] Instituto Mexicano del Seguro Social
[4] Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado


3.- Ámbito Social
La sociedad activa (productivamente) de nuestro país, han marcado a los “nini” con una nueva etiqueta, al decir que estos jóvenes son una carga y unos parásitos sociales, que detienen la economía del país, al no ser personas que estudien o sean activas en el mundo laboral.
Además de que actualmente los “ninis” viven en una condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión, lo cual evita, se puedan desarrollar adecuadamente en el mundo.
Estos chicos están obligados a mantener una situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incomodo, improductivo y por supuesto, angustiante y doloroso, Son jóvenes desocupados que buscan un lugar en la sociedad, que en ocasiones luchan para conseguirlo pero sencillamente, no lo logran. Así mismo están en busca de trabajo y/o estudio pero que en la mayoría de veces solo reciben negativas.
Un estudio presentado por la Asociación Mexicanos Primero, afirman que “solo 13% de los estudiantes que ingresan a primaria en México concluyen una carrera profesional”.
Además cifras arrojadas durante el proceso de selección de ingreso a las licenciaturas e ingenierías de la UNAM, la universidad pública más grande e importante del país, mostraron que de las casi 115 mil solicitudes recibidas, deja fuera a más de 105 mil estudiantes. Algo similar sucede con el Instituto Politécnico Nacional IPN [6], ya que la demanda es de aproximadamente 110 mil jóvenes, pero rechaza a 88mil 500 aspirantes.
Lo que provoca un serio rezago educacional a nivel nacional, pues los miles de jóvenes que quedan sin oportunidades educativas óptimas a falta de la acción y apoyo eficaz del gobierno, terminan siendo en las mejores expectativas obreros o empleados que día a día viven sostenidos por un mísero salario mínimo, pero la realidad muestra que la mayoría pierden la motivación y terminan viviendo a expensas de sus padres como personas mantenidas, que sólo provocan crisis en el círculo familiar y peor aún, causan un importante estancamiento en la economía nacional, pues no son seres activos que aporten ganancias o mano de obra al país, que por obvias razones continuará siendo un país subdesarrollado.



Opinión de José Eduardo Martínez

En mi opinión estos jóvenes denominados ninis piensan que pueden estar sin trabajar ni estudiar ya que su mentalidad les dice que pueden hacerlo porque no afectan a nadie pero esto no es cierto porque estos ninis afectan tanto a sus familiares como a terceras personas ya sean de un ámbito político social o cultural.
Estos ninis afectan a la sociedad ya que ellos no son parte productiva para el país, aunque n siempre ellos son los culpables ya que tanto el estado, la sociedad oligárquica es la que ha negado bienestar a muchos mexicanos, entre otras cosas: educación, empleo, seguridad. Una sociedad estructurada de tal forma que sólo un grupo crece y se consolida...a los demás les deja los huesos del cadáver de un México que se perdió por los abusos de esos oligarcas: medio ambiente, petróleo, bosques, etc. El estado es una entelequia o ficción social que las clases poderosas usan para mantener un statu quo. H sido el saqueo sistemático de la riqueza nacional y con ello el empobrecimiento de la gran población...Apenas se vive porque los tiburones requieren para sí toda la savia para engordar más...Slim, Gordillo, Hank Rhon, Beilleres, Zambrano y muchos más. El aparato del gobierno en especial hacienda y economía son las palancas para conceder (privilegios) y exentar (obligaciones) El que está en el gobierno sabe bien que es la oportunidad de agarrar para no devolver...así es México... ¡

Cometario de Eduardo García Zúñiga
En mi opinión los "ninis" afectan más al sector social y económico, ya que al no trabajar no aportan dinero en el hogar y viven de los recursos de sus padres, en cambio en el sector social, al no estudiar los "ninis" consiguen amistades que se fluyen en la drogadicción y esto ya es un segundo problema que presentan en estos jóvenes.

[6] Instituto Politécnico Nacional.

4.- Ámbito Cultural.
Actualmente a este fenómeno se le están ofreciendo nuevas opciones, al incitarles ser parte de una sociedad al integrarse a diferentes actividades culturales, que los ayuden a salir de adelante y los animen a formar parte de un trabajo o estudio.
Diferentes instituciones acercadas a la juventud como el INJUVE, ofrece talleres y diferentes actividades que tienes como objetivo, ayudar a los chicos a salir adelante, en este sitio se encuentra talleres de lenguas extranjeras tales como el ingles, el francés y el alemán, opciones educativas de música, computación, radio y artes manuales. En este establecimiento se les concede algún trabajo y se les invita a participar en diferentes actividades culturales que los ayuden a salir de la situación de riesgo en la que se encuentran.
Es relevante mencionar que solo existen muy pocos de estos lugares, y a estos pocos le hace falta mucho apoyo económico, al falta solventar algunos gasto con la finalidad de ayudar a la juventud de nuestro país. Este tipo de lugares solo existen en el D.F, pero ya se tiene planeado difundir este concepto por todo el país que busca una nueva llave para encontrar la salvación en muchos aspectos de estos chicos que caen en manos de este terrible padecimiento.



Comentario de Brenda Álvarez.

Yo considero que los "ninis" representan un problema real en nuestro país, un problema que como el resto, afecta la imagen de nuestra nación e impide su desarrollo y su progreso.
Los "ninis" no sólo afectan su vida, sino que atraen al pozo a su familia principalmente, quien se encarga de mantenerlos sin costo alguno, pensando que de esta forma los están apoyando,
lo cierto es que más que beneficiarlos los perjudican, pues los convierten en seres sociales improductivos y dependientes, y acarrean más carga económica en sus hogares, que con el
tiempo se vuelcan en crisis difíciles de sobrellevar y que representan el futuro próximo que México espera, al tener que contar con más bocas que mantener pero menos mano de obra y
ciudadanos que trabajen, dejándolo en estado de país tercermundista o subdesarrollado.
Por otra parte, cabe mencionar que el gobierno comparte la culpa con los padres de los chicos "ninis", pues cada vez rebaja ´más el capital destinado a la educación, provocando que la alta demanda escolar no sea cubierta y miles y miles de jóvenes se queden fuera de las aulas, así mismo no promueve el apoyo a chicos deportistas o artistas, pues debemos recordar que no todos
son buenos en cuestiones académicas, pero puede ser que sus intereses estén y capacidades individuales, estén relacionados o sobresalgan mayoritariamente en alguna disciplina deportiva o rama artística.
Si no se toman riendas en el asunto lo más pronto posible es que en un futuro México se quede estancado en todos los tipos de desarrollo, ya sea económico, social, cultural y político pues debemos recordar que los jóvenes son el futuro de nuestro país.


Ámbito Familiar

Un “nini” al primer o primeros quienes afectan es en casa a todos sus familiares por quienes está rodeado, es un fenómeno en el que muchos hogares mexicanos están involucrados, lo cual como ya se ha dicho en párrafos anteriores afecta en gran escala la economía.
Un “nini” detiene el avance monetario de quienes son relativamente activos en el mundo empresarial, aquellos que viven con individuos de esta clase, la mayoría son ellos quienes sustentan sus necesidades concibiéndolo como un gasto improvisado e innecesario del que jamás se verá ningún resultado a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario